Los residentes del sector de Hato Pintado, en la ciudad de Panamá, han denunciado la falta de agua potable que los afecta desde hace más de tres años.
El problema, que inicialmente se limitaba a interrupciones diarias de pocas horas, ha empeorado con el tiempo, reduciendo el suministro a solo cuatro o cinco horas diarias en los últimos meses.
“Al principio, el agua se iba a las 11:00 de la mañana y regresaba a las 8:00 o 9:00 de la noche. Pero últimamente, apenas tenemos agua por unas pocas horas al día”, explicó Jazmín Chu, residente del área.
Para el pasado sábado 21 de septiembre, cuando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) había previsto la suspensión del servicio a partir de las 9:00 de la noche, los residentes del sector afirman que el servicio fue interrumpido desde las 11:00 de la mañana, y hasta el momento [a las 11:00 de la mañana ] no había sido reestablecido. “Nos quedamos sin agua, y cualquier abastecimiento de emergencia ya se acabó”, agregó.
A pesar de haberse acercado al Idaan, afirman que la entidad les ha dicho que la falta de agua se debe a que Hato Pintado es una “zona alta”, lo que dificulta el abastecimiento regular.
Sectores de Hato Pintado, Bella Vista, El Cangrejo, Samaria, Los Andres, siguen sin suministro de agua.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 23, 2024
¿Qué dice el Idaan? Te contamos en ⬇️⬇️⬇️https://t.co/8vPK2mwjYe a través de @prensacom
Varios puntos de la ciudad aún continúan sin agua a pesar de que este domingo culminaron los trabajos de mantenimiento de la potabilizadora de Federico Guardia Conte de Chilibre.
El Idaan informó que siguen con el plan de recuperación en diversas zonas de la capital que presentan intermitencias en el suministro. En varias áreas han tenido que abrir los hidrantes para eliminar las “bolsas de aires” en la red de tuberías y “acelerar” el suministro.