En los últimos dos días, el Servicio Nacional de Migración realizó un proceso de verificación de documentos a ciudadanos extranjeros que residen y transitan en David, Chiriquí.
El organismo informó que tanto el viernes 19 de julio como el sábado 20 de julio, se efectuó en espacios públicos de la ciudad de David, un operativo nocturno con el apoyo de la Policía Nacional y la Casa de Justicia Comunitaria de Paz del Municipio de David.
Durante este proceso se efectuaron 77 verificaciones a ciudadanos, resultado con la citación de cuatro extranjeros por parte de la Dirección de Operaciones y Control Migratorio.
El organismo detalló que estos cuatro ciudadanos extranjeros realizaban actividades laborales o lucrativas sin autorización.
El operativo de verificación de documentos a los extranjeros se realizó en el sector de San Mateo, la Terminal de Buses de David, calles y avenidas adyacentes al Parque De Cervantes y al antiguo Mercado Público, fueron los principales espacios públicos recorridos.
El director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, dijo que en 15 días se habían verificado a 747 extranjeros, de los cuales 152 habían sido citados por vencimiento de los documentos o porque no contaban con los respectivos permisos migratorios.
Mojica informó además que el Permiso Temporal de Protección que se había dado por dos años venció el pasado viernes 19 de julio y no será renovado.
Este permiso les daba estatus legal a los migrantes para permanecer dos años en el país.
“Tenemos que tomar una decisión como país de qué vamos a hacer con esas personas que permitimos regularizarse y permanecer por dos años en el país [...] Tenemos que desarrollar cuál será la figura de que continúen o no, dependiendo de la decisión”, explicó Mojica.

