Vence prórroga para la venta sin receta de medicamentos para la migraña

Vence prórroga para la venta sin receta de medicamentos para la migraña
Medicamentos con principio activo llamado ergotamina, que se comercializan con nombres como avamigran, migra dorixina, migratam y migretil requieran receta médica. Aleida Samaniego C.


La prórroga que otorgó la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) para la venta sin recetas de medicamentos contra la migraña con el principio activo llamado ergotamina, que se comercializan con nombres como avamigran, migra dorixina, migratam y migretil, vence este viernes 31 de marzo.

+info

¿Por qué regular la venta de los fármacos contra la migraña a partir de abril de 2023? Minsa otorga prórroga hasta el 31 de marzo de 2023 para la venta sin receta de los medicamentos contra la migraña

Los medicamentos para la migraña requerían receta desde 22 de septiembre de 2022, luego de que fuera establecido en el Decreto Ejecutivo 115 de 16 de agosto de 2022, que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos, no obstante, el Minsa otorgó una prórroga para su entrada en vigencia con la finalidad de permitir a las farmacias agotar la existencia de estos medicamentos.

Sin embargo, pacientes en redes sociales durante estos meses han reportado que farmacias ya les estaban exigiendo recetas médicas para dispensar los medicamentos para la migraña.

El Decreto 115 en su artículo 387 estableció que los establecimientos farmacéuticos que importen, distribuyan, reexporten o comercialicen medicamentos o productos terminados que contengan sustancias precursoras de uso médico en humanos, que están listados en la Convención de 1988 contra el tráfico de psicotrópicos y estupefacientes, deben cumplir con las normas para sustancias controladas.

La decisión de que los medicamentos contra la migraña con el principio activo llamado ergotamina, que se comercializan con nombres como avamigran, migra dorixina, migratam y migretil requieran receta médica, obedece a que Panamá en 1994 aceptó suscribirse en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, en donde se enlistan sustancias que pueden usarse para este fin.

Este medio consultó a la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa si otorgarían una nueva prórroga para la entrada en vigencia del decreto 115, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS