La Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en colaboración con el Ministerio de Ambiente (Miambiente), sorprendió en flagrancia a tres personas cuando depositaban desechos en un vertedero clandestino en la comunidad de Mocambo Abajo Sur, en el corregimiento de Omar Torrijos. Esta zona, ubicada cerca del relleno sanitario de Cerro Patacón, ha sido escenario de repetidas actividades ilegales, a pesar de los esfuerzos por frenar estas prácticas.
Bilibal Navarrete, de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Regional Metropolitana de Miambiente, explicó que se han instalado barreras de concreto en el área para evitar la disposición inapropiada y la quema de basura.
No obstante, las actividades ilícitas continúan, por lo que se procedió a retener el vehículo involucrado, así como a su conductor, quien fue remitido a Asesoría Legal para iniciar un proceso administrativo y aplicar las sanciones correspondientes. Además, Miambiente presentará un informe ante la Fiscalía Superior Contra Delitos Ambientales para que los responsables enfrenten un proceso penal.
Durante el interrogatorio, el conductor del camión alegó desconocer que la zona estaba prohibida para la disposición de desechos. Sin embargo, admitió que pagó $20 a una persona en el lugar para poder descargar la basura, aunque no pudo identificar al individuo que cobró por este acto.
El sargento Miguel Marín, de la DIJ, señaló que las rondas de vigilancia en áreas sensibles como Cerro Patacón y Mocambo son permanentes para prevenir el depósito ilegal de desechos. “Ubicamos el camión, un vehículo blanco con negro, en el preciso momento en que descargaban los desechos. Actuamos de inmediato y coordinamos con Miambiente para iniciar el proceso legal”, explicó.
Por su parte, Edgar Naterón, director de Miambiene en la región metropolitana, aseguró que el camión detenido no contaba con la documentación legal necesaria para realizar esta actividad, por lo que permanecerá bajo custodia de la institución hasta que se establezca una sanción ejemplar.
“Miambiente, junto al Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME Ambiental), continúa llevando a cabo operativos en esta área para controlar las prácticas ilegales que, en muchos casos, cuentan con la complicidad de personas del sector. Hasta la fecha, hemos retenido dos camiones durante estas operaciones, con el objetivo de asegurar que los desechos se dispongan en lugares autorizados y no en áreas prohibidas”, afirmó Naterón.