Víctimas de supuesto abuso en las Aldeas Infantiles SOS claman por justicia

Víctimas de supuesto abuso en las Aldeas Infantiles SOS claman por justicia


Por décadas, su realidad no ha sido fácil. Viviendo en el anonimato, entre recuerdos y el trauma consecuencia de años de maltrato, en un albergue que debió ser su centro de acogida y protección.

Ellos son víctimas de presuntos abusos, cuando formaban parte de los programas en Panamá de Aldeas Infantiles SOS, entre los años 1982 y 1992. En aquel momento, el centro de resguardo de menores de edad estaba bajo el control de la organización SOS Children Villages International, con sede en Austria.

“Para nosotros, volver hablar de este tema ha sido muy difícil y digo volver, porque nosotros hablamos siendo niños, denunciamos buscando protección y fuimos escuchados, pero nadie hizo nada para defendernos y siguieron ocurriendo los abusos”, dijo Patricia, una de las víctimas.

La mujer, quien tomó la palabra en nombre de los afectados en una conferencia de prensa celebrada ayer miércoles, argumentó que en 2020, conscientes de las situaciones pasadas en otros albergues con niños de nuestro país, sintieron la responsabilidad de hablar y marcar un precedente para que hechos así no se repitan, “y que los niños y niñas sean escuchados y protegidos, no olvidados”.

De hecho, Patricia forma parte del grupo de 35 personas que el pasado 3 de agosto presentó, cada una, una demanda civil contra la organización SOS Children Villages International y cuya representante legal actual es Ingrid María Johansen, con domicilio en Austria.

“El dinero nunca podrá reparar los daños y las consecuencias que esos abusos nos causaron. Sin embargo, nos permitirá alcanzar para los nuestros lo que a nosotros no se nos brindó: cuidado, amor, protección, educación y salud”, manifestó Patricia.

En la conferencia de ayer, las víctimas solicitaron a los encargados de la justicia en el país que admitan sus demandas y revisen sus casos.

El grupo es representado por el abogado, Rogelio Samudio, presente en la conferencia de prensa.

Samudio subrayó que hay otras 27 personas que presuntamente sufrieron agresiones sexuales y maltrato, tanto físico como psicológico, por lo que en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias.

En ese contexto, señaló que las primeras 35 denuncias fueron repartidas en los 18 juzgados de circuito civil. “Es importante señalar que algunas ya fueron admitidas, a otras se les ordenó corrección, pero en varias no se han pronunciado los tribunales”, aclaró.

El abogado solicitó a los juzgados que se manifiesten de alguna manera, para que las personas afectadas sepan así que sus casos avanzan, cumpliéndose los tiempos procesales.

“Existen 27 presuntas víctimas recientes y en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias, señaló.

Por su parte, Domingo Barrios, presidente de la junta directiva de la Asociación de Aldeas Infantiles SOS de Panamá, indicó que SOS Children Villages International aparentemente no adoptó las acciones debidas para corregir los abusos, detenerlos y llevar ante la justicia a sus perpetradores.

Barrios, quien tiene 20 años de presidir Aldeas Infantiles SOS Panamá, señaló que estos casos se reportaron inicialmente muchos antes que él asumiera este cargo y que SOS Children Villages Internacional, negligentemente, decidido no actuar ante las instancias correspondientes.

“En los últimos 20 años, hemos sido referentes y seguimos teniendo los mayores estándares de cuidado y protección de los derechos y garantías de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están en nuestros programas. Estamos comprometidos con apoyar las demandas de estas presuntas víctimas del pasado, que ameritan una reparación justa y debidamente exigida por el sistema de justicia de la República de Panamá”, remarcó Barrios.


LAS MÁS LEÍDAS