El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que emitió un aviso de prevención por 72 horas, debido a un frente frío en el Atlántico central con características de estacionario sobre las Antillas Menores, que mantiene el gradiente de presión ajustado sobre la cuenca del Caribe.
Esta situación se encuentra produciendo vientos entre 20 a 35 nudos sobre ambas vertientes del país, además de condiciones de oleajes de moderados a fuertes sobre la costa del Caribe panameño, según informe técnico de Hidrometeorología de Etesa.
Según el COE, se esperan condiciones marítimas de moderadas a fuertes en la vertiente del Caribe: • El 3 de enero, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, norte de Veraguas, oleajes de 2 a 4 metros con periodos de 11 a 12.5 segundos y vientos de 20 a 40 Km/h. Para Colón y la comarca Guna Yala, olas de 2.5 a 4 metros, con periodos de 8 a 9.5 segundos.
•El 4 de enero, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y norte de Veraguas, oleajes de 1.5 a 2.5 metros, con periodos de 8 a 10 segundos y vientos de 15 a 25 km/h. En Colón y Guna Yala, 1.5 a 3 metros, con periodos de 8 a 9.5 segundos y vientos de 20 a 30 km/h. • Del 6 al 8 de enero, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón, oleajes de 1 a 2 metros, periodos de 8 a 9.5 segundos y vientos de 15 a 30 km/h. En Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala, olas de 1.5 a 3 metros, periodos de 8 a 9.5 segundos y vientos de 25 a 40 km/h. Los guardavidas mantendrán la bandera roja en las zonas acuáticas del Caribe, se prohíbe el ingreso al mar por las condiciones inestables, y se solicita precaución a las comunidades costeras y a las embarcaciones livianas.
#AvisoDePrevención por continuidad de vientos y oleajes en el Caribe. pic.twitter.com/yYwtoVkv3s
#AvisoDePrevención por continuidad de vientos y oleajes en el Caribe. pic.twitter.com/yYwtoVkv3s
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) January 3, 2019
