El virus de la viruela del mono (Monkeypox virus, MPXV) es un viejo conocido en África, en particular en las regiones central y occidental, pero encendió las alarmas sanitarias en el mundo, ya que el brote actual es el más grande y extendido fuera de sus límites habituales.
En Panamá, los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) están preparados para diagnosticar posibles casos y realizan gestiones para comprar más insumos de laboratorio.
Al mismo tiempo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han intensificado la vigilancia en los puntos de entrada al país y se preparan salas de aislamiento por cualquier caso de este virus de la viruela que se presente.
La jefa del Departamento de Investigación de Virología y Biotecnología del Icges, Sandra López Vergès, detalló que tienen la mayoría de los reactivos necesarios para responder a pocos casos, y están pidiendo los oligonucleótidos específicos (prueba de genética molecular) para detectar el virus de la viruela del mono por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y secuenciarlo; deben llegar pronto.
Vergès detalló que mientras se esperan los oligonucleótidos específicos se puede efectuar la secuenciación por metagenómica (estudio de la estructura y función de todas las secuencias de nucleótidos aisladas y analizadas de todos los organismos), que detecta todo lo que está en una muestra.
La científica manifestó que, además, en el Instituto Gorgas cuentan con laboratorios con el nivel de bioseguridad requerido tanto para el diagnóstico del virus de la viruela del mono por biología molecular, como para el aislamiento viral.
El diagnóstico confirmatorio de laboratorio se hace por biología molecular (PCR), que se realiza en el laboratorio de bioseguridad de nivel 2, y se puede efectuar aislamiento viral en células por personal altamente capacitado en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3.
Este virus no se ha documentado en Panamá ni en países vecinos, y como no es un virus endémico de la región no ha habido casos sospechosos en viajeros ni brotes emergentes en la región; tampoco es parte de la vigilancia viral rutinaria del país y la región.
La directora de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz, detalló que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los últimos puntos de entrada en el país con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos.
Cruz acotó que están evaluando las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que están preparadas para cualquier caso que se pueda presentar de la viruela del mono.