Aún no hemos dejado atrás la pandemia de la enfermedad covid-19 y llega a la región de América Latina el virus de la viruela del mono.
Los primeros casos fueron detectados en México y Argentina por las autoridades sanitarias, mediante la vigilancia epidemiológica.
El caso identificado ayer en México es de un hombre de 50 años, residente permanente en Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda.
Mientras, en Argentina se confirmaron hasta ayer dos casos de la viruela del mono. Uno es oriundo de la provincia de Buenos Aires y estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo, según el Ministerio de Salud de ese país.
El otro es un residente en España que llegó el 25 de mayo de visita a la capital Argentina y no tiene ningún nexo con el primer caso.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país debido a la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud.
En Panamá, según el Ministerio de Salud, hasta la fecha no se ha detectado ningún caso sospechoso de la enfermedad, la cual está presente en Australia, Estados Unidos, Europa, Canadá, México y Argentina. Hasta la fecha, en el mundo se han reportado 200 casos confirmados; la mayoría está en España, Portugal y Reino Unido.
El virus de la viruela del mono, identificado por primera en humanos en 1970, causa una enfermedad febril con erupciones en la piel.