La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudiará si el virus del mono ha mutado, aunque por el momento no hay prueba de ello.
Virólogos y otros expertos serán convocados por el organismo internacional para estudiar las secuencias genéticas que están llegando de cada caso confirmado.
Rosamund Lewis, responsable de la cartera de viruela en el programa de emergencias de la OMS, señaló que “no tenemos todavía la respuesta. No sabemos si está cambiando. Lo que podemos decir es que es un virus de ADN. Es de los virus más grandes conocidos, si no el mayor. La ratio de mutación es mucho menor que para los virus de ARN. No hay pruebas todavía de que haya mutaciones en el virus en sí”.
Los más de cien casos confirmados y sospechosos en Europa y Norteamérica no han sido graves, añadió María Van Kherkove, especialista en enfermedades zoonóticas de la OMS, quien explicó que el contagio es muy diferente al de la covid-19, ya que se requiere contacto físico cercano, piel con piel.
“Esta es una situación contenible, sobre todo en los países en los que vemos brotes en Europa y Norteamérica, pero no podemos perder de vista los países de África donde la enfermedad es endémica”, sostuvo Van Kherkove durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, explicó que estamos ante un brote importante de una enfermedad poco estudiada, por lo que se debe extremar las precauciones.
Excelente hilo! Estamos ante un brote importante de una enfermedad poco estudiada; debemos extremar precauciones. Sin embargo, la viruela del mono no es COVID-19. Es menos trasmisible, requiere contacto estrecho y prolongado (no hay transmision sexual confirmada); no se trasmite https://t.co/aK9W8j8ckC
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) May 24, 2022
Ortega Barría coincidió con la especialista en enfermedades zoonóticas de la OMS que la viruela del mono no es covid-19, ya que es menos transmisible y requiere contacto estrecho y prolongado.
Además, manifestó que no se transmite por aerosoles, su periodo de incubación es largo, los casos asintomáticos son más raros y la enfermedad es evidente en cara y manos.
Ante la alerta epidemiológica emitida recientemente por la OMS por la viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsa) adecuará y habilitará áreas de aislamiento en los hospitales Irma de Lourdes Tzanetatos, de la 24 de Diciembre, y San Miguel Arcángel, de San Miguelito.
He dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por la viruela del mono. La misma establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país.
— Luis Francisco Sucre (@LPacoSucre) May 25, 2022
Yelkys Gill, directora de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, informó que estos dos hospitales especializados de segundo nivel de atención se convertirían en una ruta cercana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, ante la sospecha de un caso de la viruela del mono en Panamá.
Durante un reciente recorrido por estos recintos se verificaron las áreas de aislamiento existentes para adecuarlas y “evitar una infección cruzada entre los pacientes y el personal de salud”, detalló Gill.