Dos bebés, el primero de un mes de nacido y el segundo de apenas un año de edad, fallecieron en esta última semana epidemiológica por influenza en Panamá, aumentando a 24 la cifra de muertes por el virus.
Los niños procedentes de la provincia de Darién y Bocas del Toro, se encontraban internados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, señaló la directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz.
“El comportamiento del virus de influenza es diferente, esperábamos que los grupos vulnerables fueran los menores de 5 años de edad y las personas mayores”, manifestó Cruz.
Por su parte, el infectólogo y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño, Xavier Sáez Llorens, indicó que la influenza grave en bebés se previene vacunando a la madre, sin embargo, muchas embarazadas no actualizan su esquema de inmunización, algo que deja al descubierto al bebé durante sus primeros meses de vida.
Además, sostuvo que a partir de los 6 meses de edad se vacuna a los lactantes.
Las enfermedades respiratorias como la influenza, la covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) están al acecho de los niños.
Así lo demuestra el informe epidemiológico del Hospital del Niño, donde se muestra que se han registrado un total de 109 casos de influenza.
De hecho, la vigilancia centinela en el hospital pediátrico ha detectado un incremento gradual en la tasa de admisión de niños con influenza en junio con 19%. Este pico de incidencia coincidió con el aumento de casos confirmados de influenza A (84 casos), la mayoría detectados desde el mes de abril a la fecha actual e influenza B (25 casos) circulando desde el mes de febrero, según el informe epidemiológico.
En Panamá, el Minsa ha registrado un total de 600 casos de influenza y 24 fallecimientos por la influenza, incluyendo a los dos lactantes. Las muertes están en el rango de edad de entre un mes de nacido a 82 años.
Covid-19 en niños
Mientras que durante este año la circulación de la variante Ómicron ha predominado, generando picos de circulación en el hospital de menor intensidad que en años previos, con tasas de positividad de entre 1.44% y 5.25%.
No obstante, el documento de epidemiología evidencia que desde febrero pasado, se redujo el número de pruebas de tamizaje, pues se eliminó la indicación de realizar esta a pacientes de cirugías electivas.
Sáez Llorens estimó que una gran cantidad de niños se infectaron con subvariantes de Ómicron en 2023 (similar a otros países), pero como se hacen menos pruebas no son detectados.
Remarcó que desafortunadamente la población pediátrica es la menos vacunada, en especial la del grupo de 6 meses a 5 años de edad, el virus encuentra vulnerabilidad en ellos.
El informe elaborado por el jefe de epidemiología del Hospital del Niño, Raúl Esquivel, plantea que en mayo pasado se reportó un brote nosocomial del virus SARS-CoV-2 en cuidados mínimos de neonatología del centro hospitalario donde se confirmaron 13 casos de 36 niños expuestos. El brote se manejó con aislamiento de casos, manejo de cohorte de los contactos, restricción de visitas, búsqueda activa de casos y reforzaron las medidas de bioseguridad.
Virus respiratorio sincitial (VRS)
Con respecto al VRS, se presentó un pico de circulación durante los meses de agosto a noviembre de 2022 (con 828 casos confirmados), coincidiendo con un aumento de la tasa de admisión hasta 36.45% durante el mes de noviembre. Este comportamiento es similar a otras temporadas de VRS previas a la pandemia de la covid-19.
Durante el 2023, desde enero a junio solo se han detectado 46 casos y aún no han identificado un inicio de la temporada para este año.
A juicio de Sáez Llorens, es de esperar que se note un incremento importante de casos de VRS (bronquiolitis y neumonía en infantes) en las semanas venideras.
Recomendó a los padres mantener las medidas sanitarias requeridas para evitar contagios como distanciamiento físico (particularmente de niños con síntomas catarrales), mascarilla, estar en espacios bien ventilados, lavarse manos frecuentemente y vacunarse cada año (mayo-junio); además, no enviar a sus hijos a escuela si están acatarrados.
El virus que más circula
En tanto, Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social, destacó que actualmente, en el país están circulando diferentes virus respiratorios, pero el de la influenza AH1N1 es la que en este momento está produciendo el mayor número de hospitalizaciones y ha provocado la mayoría de las defunciones en el país.
Acotó que esta infección vírica tiene dos picos que se dan en ciertos periodos del año. “Este en el que estamos generalmente es de mayo a julio, luego desciende, pero los casos no desaparecen; y, posteriormente, para octubre y noviembre vuelve otro incremento de casos”, expresó.
La funcionaria subrayó que en la epidemia de influenza ocurrida en el año 2016 el porcentaje de afectados eran menores de 5 años y personas mayores de entre 60 y 70 años edad; pero ahora con la AH1N1, la mayoría de los casos se está concentrando en grupos en edad productiva.