Wanda Díaz, la rueda de agua que atrapa los desechos sólidos flotantes en el río Juan Díaz, cerca del corredor Sur, en el distrito de Panamá, logró recolectar al menos 45,000 libras (23 toneladas) de plástico para reciclaje en el 2023.
Esta rueda de agua trabaja en conjunto con la barrera flotante conocida como BoB, que detiene los desechos en el río para que estos sean luego transportados al sitio donde se hará el proceso de recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.
Así informó la organización ambiental Marea Verde, que instaló en septiembre de 2022 este sistema innovador que utiliza energía hidráulica y solar, la cual detalló que se recolectaron y removieron más de 264,000 libras (132 toneladas) de desechos sólidos para su correcta disposición en un total de 50 viajes de camiones al vertedero.
Marea Verde detalló que esperan este año, con Rocco, la compactadora donada por la embajada de Alemania, transportar hasta 80 pacas de 100 libras de plástico en un camión, totalizando unas 8,000 libras o 3.62 toneladas por viaje.
La realización de este proyecto con la rueda comenzó con una inversión de $3 millones que ganó la organización en 2019 en el concurso Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca-Cola, que tenía como fin traer a Panamá y a la región el primer sistema de recolección automática de basura de ríos inspirada en las llamadas Trash Wheel de la bahía de Baltimore, en Estados Unidos.
La gestión y el manejo inadecuado de los desechos sólidos trae consigo la contaminación de los océanos, la obstrucción de drenajes y las inundaciones.

Después de la ausencia y deficiencia en la implementación de un plan de ordenamiento territorial, este es el segundo problema ambiental de mayor importancia, según el análisis técnico Principales Problemas Ambientales de Panamá, elaborado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en el 2022.
En Panamá, cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, en promedio 280 toneladas por día, indican las estadísticas del más reciente informe publicado por el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (2019). Mientras que un estimado del 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital, que suma 700 toneladas, va a parar a los océanos. La mayoría de esas toneladas corresponde a plástico, un elemento que tarda unos 400 años en degradarse.
Lo anterior es respaldado por un estudio de caracterización de basura realizado por la organización Marea Verde, luego de captar toneladas de basura en el BoB o barrera flotante ubicada hasta julio de 2020 en el río Matías Hernández. El informe de Marea Verde muestra que 22.2% de lo encontrado fue botellas plásticas, 21% foam, 6.9% acrilonitrilo butadieno estireno, 6.4% textiles, entre otros desechos.

La situación obedece a que en Panamá el manejo actual de los residuos sólidos está enfocado en su recolección y disposición, en lugar de la reducción, reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético y compostaje.
Ante la problemática, la organización ambiental informó que durante el primer trimestre de este año tienen previsto que comience a operar el Centro Interactivo Ambiental, con el fin de educar a los visitantes sobre la problemática de la contaminación.