Wanda Díaz recolectó 2 mil 500 libras de plástico en cinco días

Wanda Díaz recolectó 2 mil 500 libras de plástico en cinco días


Wanda Díaz, la rueda de agua que atrapa los desechos sólidos flotantes en el río Juan Díaz, cerca del corredor sur, en el distrito de Panamá, volvió a dejar en evidencia el grave problema que existe con el manejo de la basura desde los hogares y con la contaminación de los ríos.

La rueda con las fuertes lluvias de las semana pasada logró sacar del río alrededor de 2 mil 500 libras de plástico para reciclar.

Informes de la organización ambiental Marea Verde indican que del miércoles 11 al domingo 15 de enero se recolectaron seis contenedores de 15 yardas cúbicas cada uno con basura orgánica y no-orgánica para su correcta disposición.

Esta rueda de agua que trabaja en conjunto con la barrera flotante conocida como BoB, está en funcionamiento desde el 22 de septiembre de 2022, recoge en su mayoría botellas de plástico, pelotas, zapatos, foam, envases de desodorantes, juguetes de niños y neveras, entre otros materiales que flotan en el río.

Proceso

La directora ejecutiva de Marea Verde, Sandy Watemberg, explicó que diariamente el equipo de trabajo inicia la jornada a las 6:30 a.m.

Además, una vez los desechos llegan al BoB se rocían con bioenzimas que devoran las bacterias que causan malos olores. Estas bioenzimas son ecoamigables lo que quiere decir que no son tóxicas ni provocan daños al ser humano, animales ni al medio ambiente, enfatizó.

Watemberg indicó que todo el material recolectado se mantiene cubierto en contenedores para garantizar su control y la medición de ruido del equipo funcionando está por debajo del que se produce actualmente en la zona.

“El trabajo constante que realizan Wanda y el BoB es un llamado de atención para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de mantener limpios nuestros ríos y mares. El apoyo de todos es necesario para ayudar a Wanda y el BoB a cumplir su misión”, dijo.

En paralelo, lleva adelante un programa de sensibilización sobre la importancia de hacer una disposición correcta de los residuos.

Después de la ausencia y deficiencia en la implementación de un plan de ordenamiento territorial, la gestión y el manejo inadecuado de los desechos sólido es el segundo problema ambiental de mayor importancia, según el análisis técnico Principales Problemas Ambientales de Panamá, elaborado por el Ministerio de Ambiente.

En Panamá, cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, un promedio de 280 toneladas por día, de acuerdo con las estadísticas del más reciente informe publicado por el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (2019).

Mientras, se calcula que el 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital -unas 700 toneladas- va a parar a los océanos del país. La mayoría de esas toneladas corresponde a plástico, un elemento que tarda unos 400 años en degradarse.

LAS MÁS LEÍDAS