Wanda, la rueda de agua que captura desechos sólidos flotantes junto a la barrera BoB en el río Juan Díaz, cerca del Corredor Sur en el distrito de Panamá, atrapó el pasado mes de septiembre 46 puertas de neveras, 39 neveras, 44 balones y 108 botellas, entre otros desechos.
Así lo muestra un informe de la organización ambiental Marea Verde, que indica que se recolectaron 35,211 libras de desechos que estaban a punto de llegar al mar, de los cuales el 13.5% era material de reciclaje.
Marea Verde detalla que el tipo de residuos que reciben en este innovador sistema es variable; sin embargo, realizan caracterizaciones cada seis meses. En julio, la caracterización arrojó los siguientes resultados en el top 5 por tipo de material: 39% PET (plástico tipo 1), 35% restos de poda, 4.8% HDPE (plástico tipo 2), 4.3% poliestireno expandido (foam) y 2.9% poliuretano.
Desde 2022, Marea Verde trabaja en el río Juan Díaz, una de las cuencas más grandes y contaminadas de la ciudad de Panamá. Esta cuenca abarca partes de los distritos de Panamá y San Miguelito, con una población de 700,000 personas.
Wanda y BoB forman un dúo ecológico innovador utilizado en Panamá para combatir la contaminación plástica en los ríos.