Wandatón para construir y equipar centro interactivo ambiental en Juan Díaz

Wandatón para construir y equipar centro interactivo ambiental en Juan Díaz
La rueda fue puesta en funcionamiento el pasado 22 de septiembre. Archivo


La organización ambiental Marea Verde emprendió una campaña con los lemas “Wanda necesita tu ayuda” y “Construyamos Juntos La Casa de Wanda” para recaudar fondos para la construcción y equipamiento de “La Casa de Wanda”, el nuevo centro interactivo ambiental para crear la conciencia sobre la protección del ambiente en el país.

+info

Marea Verde es reconocida por su labor para frenar la contaminación por plásticoWanda Díaz recolectó 2 mil 500 libras de plástico en cinco díasLas lluvias de octubre ponen a prueba a Wanda Díaz Wanda Díaz, la rueda atrapadora de desechos está lista

“La Casa de Wanda” se construirá donde opera la rueda atrapadora de desechos sólidos flotantes Wanda, ubicada en el río Juan Díaz, desde el 22 de septiembre de 2022.

Esta rueda de agua trabajará en conjunto con la barrera flotante conocida como BoB, que detendrá los desechos en el río Juan Díaz, para que estos sean luego transportados al sitio donde se hará el proceso de recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.

La presidenta de la organización ambiental Marea Verde, Mirei Endara de Heras, sostuvo que con la construcción y equipamiento de La Casa de Wanda, Centro Educativo Ambiental, “estamos fortaleciendo este proyecto integral que incluye componentes de tecnología, investigación y sensibilización para mitigar la problemática del plástico en el río Juan Díaz y en todos los ríos urbanos”.

Endara de Heras exhortó a los ciudadanos, empresas y organizaciones que busquen nuevas formas de disminuir la generación de desechos y disponer de los desechos plásticos.

Desde su inauguración, Wanda ha recogido alrededor de 100,000 libras de desechos y ha recuperado unas 20,000 libras de plástico para su reciclaje.

Según informes del Ministerio de Ambiente de Panamá (2021) y del Banco Mundial (2019) se estimó que Panamá libera más de 100,000 toneladas de desechos anualmente al mar, lo que equivale al volumen de un buque postpanamax plus, cargado a total capacidad con basura. De acuerdo a la organización, estas cifras son alarmantes, siendo Panamá un país tan pequeño.

La situación obedece a que en Panamá el manejo actual de los residuos sólidos está enfocado en su recolección y disposición, en lugar de la reducción, reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético y compostaje.


LAS MÁS LEÍDAS