El Ministerio de Salud informó que al cierre de la primera jornada de vacunación contra la Covid-19 se aplicaron 8,250 dosis a adultos mayores de 60 años en el distrito de San Miguelito.
Las autoridades de Salud han establecido cinco fechas para vacunar a unas 57,360 personas en este circuito 8-8. Aunque se adelantó que se habilitará un sexto día para recibir a quienes por alguna u otra razón no pudieron acudir a la cita.
De igual forma se informó que el Tribunal Electoral anunció que las personas que tengan su cédula de identidad personal vencida podrán vacunarse sin ningún contratiempo, ya que todas las cédulas tienen vigencia hasta enero de 2022.
La verificación de fecha, hora y centro escolar, las personas las pueden hacer en la plataforma https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/ o llamando a la línea 177.
JORNADA EXTENSA
A las 7:00 a.m. de este jueves 4 de marzo estaba previsto que diera inicio la etapa 2A de la fase 2 del plan de vacunación contra la Covid-19 en el circuito 8-6, que corresponde a los 9 corregimientos del distrito de San Miguelito, con la inoculación de las personas mayores de 60 años de edad.
Pero desde antes de esa hora, ya se veía a varios adultos mayores formando su fila para ingresar a los centros educativos habilitados ahora como sitios de vacunación.
Ana Lucía Bonilla, de 75 años de edad, fue la primera adulta mayor en ser oficialmente vacunada en la escuela Carlos A. Mendoza (corregimiento de Belisario Porras), lo que ocurrió a las 7:25 a.m.
“Me siento bien”, dijo Bonilla a los medios de comunicación, luego de que se le aplicara esta primera dosis del dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech.
En otros centros educativos, las dosis llegaron después de las 7:00 a.m. Tal fue el caso de lo ocurrido en la escuela Pureza de María (José Domingo Espinar), donde las dosis llegaron a las 7:25 a.m., mientras que en el colegio León A. Soto (Amelia Denis de Icaza) arribaron a las 7:50 a.m.
Si bien en estos dos centros educativos el proceso de vacunación se inició con retrasos, en la escuela Louis Martinz se apreciaba, pasadas las 9:00 a.m., una larga fila de personas en las afueras del plantel ya que la inoculación todavía no daba inicio. En la escuela Pedro J. Ameglio (Rufina Alfaro) también hubo molestias por la demora.
Al plantel Carlos A. Mendoza se trasladaron, desde temprano, los ministros Luis Francisco Sucre (Salud) y Eyra Ruiz (consejera en asuntos de Salud), para supervisar el inicio de la jornada.
El ministro de Salud dijo que, luego de finalizar con esta jornada en el circuito 8-6, se seguirá en el 8-8, es decir, Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco. Mientras más lotes de vacunas lleguen, iremos avanzando a más circuitos, dijo Sucre.
Ruiz reiteró que todas las semanas seguirán las entregas de dosis de vacunas. Recordó que los acuerdos con Pfizer-BioNTech contemplan la entrega de 450 mil dosis en el primer trimestre de 2021.
La jornada de vacunación contra el nuevo coronavirus en San Miguelito está programado a que se extienda por cinco días. Según la ministra Ruiz, se esperan vacunar a entre 10 mil a 12 mil personas diarias.
En San Miguelito hay 95 salones habilitados en 19 centros escolares de los 9 corregimientos. En total, un equipo de mil 464 panameños y panameñas ayudarán en la estrategia continua de vacunación en este distrito.
Por su parte, Yaritzel Ríos, directora regional de Salud de San Miguelito, hizo un llamado a que los adultos mayores inscritos en la plataforma vayan a vacunarse pero de forma “organizada”, es decir, en el día y la hora indicada, para evitar aglomeraciones.
La funcionaria aclaró que se cuenta con personal médico y de enfermería en caso de que se presente alguna reacción adversa.
San Miguelito es la región de salud con la tasa de mortalidad más alta por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Ríos informó que, a la fecha, unas 700 personas han muerto en este distrito, a causa de la Covid-19.
El reto de las autoridades sanitarias es vacunar a 57 mil 360 personas mayores de 60 años en los nuevos corregimientos que integran el distrito de San Miguelito.