Wilfredo Rull fue uno de los que hizo fila la mañana de este sábado 18 de noviembre para comprar gasolina en una de las tres estaciones de combustibles en Almirante, Bocas del Toro.
Los combustibles llegaron de Costa Rica y se trata de la primera vez que esta población recibe los hidrocarburos en más de cuatro semanas, debido a los múltiples cierres de vías por las protestas contra el contrato minero.
Durante este tiempo compraron combustibles de forma clandestina en el puerto. Algunos pagaron hasta $15 por un galón.
#BOCAS / En un mes, es la primera vez que llega el combustible a Almirante. La gente hizo filas de más de cinco horas para comprar el producto. Video Agustín Herrera pic.twitter.com/ODq1NvAvNp
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 18, 2023
Precisamente este sábado la Secretaría Nacional de Energía informó que se logró trasladar desde Costa Rica otro contingente de combustibles (gasolina de 91 y diésel) para el abastecimiento de Chiriquí (23 cisternas) y Bocas del Toro (4 cisternas: 3 Almirante; 1 Changuinola).
El gobierno reiteró que este suministro es temporal y que no es suficiente para lograr la regularidad en el despacho diario de combustibles.
Se acabó el gas
La situación es tan apremiante en la provincia que el contingente de gas licuado para cocina (tanques de 25 libras), que llegó a Changuinola, no alcanzó. Mucha gente que hizo fila desde ayer a las 7 a.m. no logró conseguir gas.
#ContratoMinero / No alcanzó el gas de cocina que llegó hoy a Changuinola, Bocas del Toro, y mucha gente que hizo fila desde ayer a las 7 a.m. no logró conseguir. Video Eliana Morales Gil pic.twitter.com/cEOftxQLmm
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 18, 2023
Los mismo ocurrió en Isla Colón, uno de los lugares más visitados de la provincia. El gas llegó, pero no alcanzó para cientos de personas que se quedaron esperando en la fila.
“Esto fue un despelote”, así resumió Alfredo Aguilar, un residente de Changuinola que hizo una larga fila desde el viernes en la mañana y el gas no alcanzó para que él llevara un tanque a casa.
“Lo que repartieron, repartieron. Es que hubo una mala organización. Se volvió un alborto con todo el mundo que quería; habían como cinco filas”, afirmó Aguilar, quien dijo que se quedó sin gas desde que empezaron los cierres y que ha tenido que recurrir a buscar leña, que ya escasea en los potreros.
#ContratoMinero / Alfredo Aguilar, residente de Changuinola menciona que no tiene gas de cocina desde que iniciaron los cierres. Video Agustín Herrera desde la sede de Tropigas, Finca 6 en Changuinola, Bocas del Toro. pic.twitter.com/TzzCvESnQK
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 18, 2023