Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La alfombra persa se reinventa para sobrevivir a los nuevos gustos

La alfombra persa se reinventa para sobrevivir a los nuevos gustos

Colores más claros, figuras geométricas modernas, dimensiones más pequeñas, precios más económicos... las alfombras persas están mudando de piel para adaptarse a un mercado en plena transformación y donde la competencia de China, India o Turquía se ha vuelto ruda.

Tras dos años de pausa a causa de la pandemia, Teherán ha vuelto a celebrar su exposición anual de alfombras, con 400 expositores de todo el país.

Ahad Azimzadeh, que se presenta como “el mayor exportador de alfombras persas del mundo”, tiene claro que la nota dominante es una transformación de fondo de este arte milenario. “Se está produciendo una revolución”, asegura este hombre de 65 años.

“Claro que las alfombras tradicionales tienen su clientela”, con sus motivos florales y sus grandes dimensiones, “pero el futuro pertenece a los tapices modernos hechos a mano”, dice ante un ejemplar de 3 metros cuadrados en el que aparecen representadas 102 personalidades como Charlie Chaplin, Stalin o Einstein. La pieza necesitó cinco años de elaboración, y se vende a unos 90 mil dólares.

A título de comparación, una alfombra fabricada en Tabriz de 2 mil metros cuadrados se vende a 120 millones de dólares, y otra de Kashan de seda y de 170 años de antigüedad se vende a 160 mil dólares.

“Los motivos clásicos de la alfombra persa son milenarios, pero hoy en día hay una fuerte demanda de formas contemporáneas, más apropiadas para las casas modernas”, dice. “La nueva generación quiere colores más claros y tamaños más pequeños”.

Cambio de mentalidad

Las alfombras persas siguen siendo muy apreciadas, pero las ventas han caído vertiginosamente en 30 años, en parte por la competencia de India y China.

“En 1994, las ventas de alfombras iraníes en el extranjero ascendían a mil 700 millones de dólares, y representaban el 40% de nuestras exportaciones no petroleras”, afirma a AFP Ahmad Karimi Esfahani, jefe de la unión de fabricantes y exportadores de alfombras elaboradas a mano.

En 2021-2022, las ventas en el extranjero se limitaron a 64 millones de dólares, según el Centro Nacional de la Alfombra de Irán.

Karimi explica que “seguramente” han influido las sanciones occidentales relacionadas con el programa nuclear iraní. Aunque la caída “se explica sobre todo por la gran diversidad de alfombras que hay en el mercado, y el cambio de mentalidad y de gusto de las nuevas generaciones”.

“La gente de ahora ve la alfombra como un bien de consumo que se pone delante de la puerta, mientras que antes era una inversión. La alfombra representaba un capital para el futuro. Ha perdido ya su estatus de objeto de arte”, lamenta.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:05 La misión de Pete Hegseth: Panamá, un punto clave para la seguridad de Estados Unidos Leer más
  • 05:05 ¿Cómo calcular con cuánto nos jubilamos? Leer más
  • 05:04 En el limbo: los migrantes deportados por Donald Trump a Panamá Leer más
  • 05:04 Aunque bajaron los funcionarios eventuales, enero dejó una planilla más cara que hace un año  Leer más
  • 05:03 Panamá retira 13 medicamentos de Medifarma de Perú por fallas en la fabricación Leer más
  • 05:02 El consejo de Candelilla Aparicio que guía la carrera de Xavier Quiroz Leer más
  • 05:02 Tal Cual Leer más
  • 05:01 Los proyectos de regulación de la Inteligencia Artificial en Panamá Leer más
  • 05:01 Por una diplomacia fuerte y menos silenciosa Leer más
  • 05:01 Hoy por Hoy: Frente a la tormenta, unidad Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk. Leer más
  • Panamá encara demandas por $11 mil millones por contratos mineros, de infraestructura y servicios. Leer más
  • Razones de la juez Águeda Rentería para cerrar el caso de la autopista Arraiján-La Chorrera. Leer más
  • Operación Panamax 2025: preparación ante amenazas al Canal de Panamá. Leer más
  • La administración del Canal denuncia actos violentos que impiden informar sobre el proyecto de río Indio. Leer más
  • Thomas Christiansen visita el entrenamiento del FC Barcelona y conversa con Hansi Flick. Leer más
  • El lago Gatún marca nivel histórico: aporte de lluvias y buen manejo hídrico. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más