El 14 de septiembre de 1935 inauguraba la tienda por departamentos Bazar Francés, frente a la Plaza de Santa Ana.
Se trataba de un moderno establecimiento –en un terreno de 2 mil metros cuadrados y en pleno corazón de la ciudad de Panamá– que se distinguió por la variedad y calidad de la mercancía que ponía a la venta. Había departamentos especializados en perfumes, sedas, zapatos, ropa de caballeros y vestidos de damas.
La sastrería del bazar elaboraba los mejores trajes y vestidos de la sociedad panameña.
Ahora, después de muchos años, el inmueble que albergó por varias décadas el bazar espera abrir nuevamente sus puertas para establecer en ese mismo sitio el Distrito Moda Diseño, uno de los proyectos insignia de la Cámara de la Moda y Diseño en Panamá.
Esta cámara realizó, el pasado 30 de septiembre, la presentación oficial de este nuevo espacio cultural “dedicado a la creación y promoción del diseño local”, según explicaron sus impulsores.
“Se trata del primer distrito de moda y diseño en el país, el cual se localiza en pleno centro de la ciudad de Panamá. El lugar aún conserva ese estilo art deco de aquella época”, dice Debbie Kuzniecky, quien forma parte de esta cámara que busca promover el diseño de moda local para un mercado tanto nacional como internacional.
El edificio cuenta con amplias vidrieras desde donde se aprecia la Avenida Central y toda la actividad que transcurre en la concurrida Plaza de Santa Ana.
“Nos encontramos cerca de la Central, donde los diseñadores se pasan entre tres a cuatro veces a la semana para comprar sus insumos”, indica Kuzniecky, al hablar de la céntrica posición de este primer distrito de moda y diseño en Panamá.
Durante la presentación oficial del distrito, Kuzniecky se refirió a los planes que se tienen para este lugar y que están dirigidos a todas aquellas personas involucradas en esta industria, que buscan un sitio para poder desarrollarse.
Lo que se espera en este distrito –explica– es ir armando espacios (tipo módulos) que van desde los 15, 30 o 45 metros, dependiendo de lo que cada quien desee, donde se podrán habilitar oficinas, talleres, showrooms o estudios fotográficos.
“Todo esto en un lugar céntrico, que mantiene esa conexión entre lo artístico y lo histórico”, resalta Kuzniecky, quien también preside la junta directiva de la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá.
La presentación del proyecto también contó con la exhibición de algunas de las piezas de diseñadores asociados a la Cámara de la Moda y Diseño en Panamá, lo que permitió a los asistentes hacerse una idea más clara de la creatividad y el movimiento que se verá cuando el distrito abra sus puertas. La inauguración oficial del Distrito Moda Diseño está programada para febrero de 2023.
“La moda es artística, es cultural, pero también tiene una cadena de valor muy humana muy poderosa... son muchos los actores involucrados, desde costureras, modelos, fotógrafos y diseñadores gráficos”, enfatiza.
De allí a que próximamente la Cámara espera crear alianzas con otros sectores (privados) para potenciar el lugar y atraer a los turistas que visitan el istmo.