VIDA HUMANA

Expertos piden prohibir la creación de bebés modificados genéticamente

Expertos piden prohibir la creación de bebés modificados genéticamente
La edición genética es como un programa biológico de 'cortar y pegar' que permite que los cientí

Cuatro meses después de que un científico chino sorprendiera al mundo con la noticia de que había alterado intencionalmente el ADN de una pareja de mellizas, expertos en genética y especialistas en ética solicitan una prohibición parcial del uso de una tecnología de edición de genes que se puede utilizar para crear humanos modificados.

+info

Crean bebés editados genéticamente en ChinaMayoría apoya edición genética contra enfermedad

Los investigadores, incluidos los pioneros de la técnica de edición genética, están pidiendo a las naciones que prohíban a médicos y científicos cambiar el ADN de los espermatozoides, óvulos o embriones destinados a producir niños vivos. La prohibición se implementaría mientras se desarrollan estándares más estrictos para la tecnología y la técnica Crispr aún podría usarse para otras investigaciones o para tratar enfermedades mediante la edición de células no reproductivas.

"Este es un momento crucial en la historia de la ciencia: una nueva tecnología ofrece la posibilidad de volver a escribir el guión de la vida humana", dijeron Carrie Wolinetz, directora asociada de política científica de Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y Francis Collins, director de la agencia, en una carta publicada junto a la propuesta en la revista Nature. "La edición de genes humanos con fines reproductivos conlleva consecuencias sociales, éticas, filosóficas y teológicas muy serias. Estas grandes consecuencias merecen una profunda reflexión".

Crispr permite a los científicos alterar el genoma con más precisión que nunca, cortando o pegando fragmentos de código genético tan pequeños como las letras individuales del ADN. Se ha anunciado como una forma de tratar enfermedades causadas por genes defectuosos.

Debido a que es relativamente fácil de utilizar, también ha despertado temores de que alguien pueda modificar los genes de una manera que pueda dañar a un paciente, o cambiar la genética de un feto innecesariamente y con consecuencias desconocidas que podrían continuar en generaciones futuras. Los investigadores apuntaron que la desaceleración potencial en el progreso experimental vale la pena para detener el mal uso.

"El marco que estamos exigiendo disminuirá considerablemente la velocidad de los planes más audaces para rediseñar la especie humana", escribieron los investigadores. "Pero los riesgos de la alternativa, que incluyen un daño a los pacientes y un deterioro de la confianza pública, son mucho peores".Bebés chinas

La propuesta fue impulsada en parte por el nacimiento en noviembre de niñas gemelas cuyos genes habían sido alterados para hacerlas resistentes al VIH. He Jiankui, un científico educado en Estados Unidos con residencia en Shenzhen, utilizó la técnica Crispr para realizar los cambios, convirtiendo a las niñas en los primeros bebés genéticamente modificados a pesar del hecho de que China posee regulaciones destinadas a restringir la edición del genoma en embriones humanos.

Si bien una prohibición respaldada por científicos prominentes puede disuadir a algunos científicos, muchos países ya prohíben las prácticas descritas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más