Los servicios de nube de Google serán usados para probar tecnologías de blockchain en bancos, un área donde IBM, Microsoft y Amazon han estado buscando clientes en el último año.
El Royal Bank of Scotland Group (RBS) ha estado usando servidores de Google para poner a prueba una nueva aplicación blockchain de compensación y liquidación, dijo la consultora GFT el viernes en una declaración.
Los servicios de nube de la compañía también serán usados por otros bancos clientes de la firma, dijo GFT localizada en Stuttgart, Alemania.
Hasta ahora, International Business Machines Corp. y Microsoft Corp. han sido los más participativos al momento de lanzar herramientas especiales de desarrollo e invitar a bancos y startups a probar la nueva tecnología de base de datos en sus masivos centros de datos.
Amazon.com Inc., líder en servicios en la nube, también ha estado trabajando con startups de blockchain.
GFT es un miembro del Partner Program de Google Cloud Platform.
Blockchain es un libro de contabilidad distribuido donde varias compañías -como los bancos- pueden guardar sus transacciones de una forma segura.
La fortaleza de la base de datos está en su confiabilidad: la dificultad que tiene para revertir o cambiar cualquier transacción que haya sido guardada.
Al facilitar la confianza y colaboración, la tecnología promete hacer que muchas industrias sean más eficientes y reducir los costos de todo, desde transferencias internacionales de dinero hasta pagarle a un proveedor.
Debido a que compañías de sectores financieros, salud, cadenas de suministros y otras industrias se han lanzado a probar los usos de blockchain, se están abriendo oportunidades potenciales de nuevo crecimiento en áreas para los que trabajan con servicios de nube, como Google de Alphabet Inc.
Hacer pruebas en la nube suele ser más fácil y puede llevarse a cabo más rápido que las pruebas en los propios computadores de los bancos.
Si las pruebas son exitosas, los servicios de nube podrían potencialmente jugar un rol en el despliegue de tecnología blockchain, debido a que una base de datos compartida por varias compañías es más fácil de manejar en la nube.