Tras dos años de espera, finalmente llegó el día para Nintendo Co. y su primer juego para smartphones, Super Mario Run.
El lanzamiento para dispositivos de Apple Inc. este jueves es la primera prueba completa de lo que el fabricante de juegos japonés puede lograr después de años de esquivar el próspero mercado de las aplicaciones móviles.
Si bien Nintendo dio una idea de su potencial con el éxito de Pokemon Go a comienzos de este año, ese título era su creación solo en parte.
Super Mario Run fue desarrollado principalmente por Nintendo, con cierta ayuda del socio DeNA Co. Las expectativas se han acrecentado desde que la firma con sede en Kioto anunció un cambio estratégico para considerar el mercado móvil en marzo de 2015, lo que sumó casi 20 mil millones de dólares a su valor de mercado.
Sin embargo, en medio de la euforia, algunos ya están detectando fallas en la ejecución. El analista de Macquarie Securities, David Gibson considera desconcertante que el juego requiera una conexión a internet y teme que el precio de 10 dólares por la versión completa sea demasiado agresivo, en especial para los usuarios de países en desarrollo.
"No va a ser como con Pokemon Go y sus 500 millones de descargas en dos meses", advirtió Gibson. Aun así, los inversionistas están contando con la capacidad de Nintendo para dar nueva vida a los íconos que tuvo en el apogeo de las máquinas de juegos y las consolas ahora que los llevará a las palmas de las personas.
Los jugadores obtienen acceso a tres niveles con la descarga gratuita, y pagando 10 dólares liberan las 24 etapas. Super Mario Run estará disponible después de la media noche Hora del Pacífico (5 p.m. en Japón) en más de 151 países.
Por ahora, la lista de los primeros lugares donde Super Mario Run estará disponible no incluye a China, el mayor mercado para aplicaciones en el mundo, y que representa un cuarto de todos los ingresos por aplicaciones, según Newzoo.
La decisión de lanzar el primer título en dispositivos Apple también corre el riesgo de excluir a jugadores de Android, que corresponden a casi dos tercios de los smartphones del mundo, según el investigador.
Una versión para el software para smartphones de Google será lanzada en algún momento del 2017, manifestó Nintendo, sin especificar una fecha. Algunos analistas mantienen sus proyecciones optimistas.
Atul Goyal de Jefferies Group prevé 500 millones de descargas para fines de marzo, con el 10% de usuarios pagando por la versión completa.

