La educación está viviendo una transformación sin precedentes gracias a la inteligencia artificial (IA).
Plataformas educativas como Duolingo y Khan Academy ya están utilizando IA para personalizar la experiencia de estudio, identificando las áreas en las que los estudiantes necesitan mejorar y ofreciendo ejercicios específicos para fortalecer esos puntos débiles.
Según recoge Infobae, estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), recibieron una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con IA, como parte de un curso piloto para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología.
“Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explicó el profesor Pan Hui, responsable de este proyecto.
Según Hui, esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo.
Explica el artículo, que una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables.
En el curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein.
Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó en el 2023 a más de 400 estudiantes. La mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso.
Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan.
En un mundo cada vez más digital, la IA es un aliado poderoso en la educación, ayudando a formar a las generaciones futuras con herramientas más adaptadas a sus necesidades.