La tecnología de Google forma parte de un proyecto que busca identificar patrones acústicos en las comunicaciones entre delfines con el objetivo de comprender las interacciones sociales entre estos mamíferos.
Los delfines hacen chasquidos, silban y expulsan chorros repentinos de agua para comunicarse entre ellos. Aunque la comunidad científica ha logrado relacionar algunos sonidos con comportamientos concretos (se llaman por su nombre, se cortejan, pelean, etc.), todavía falta mucho para interpretar de manera precisa su lenguaje.
Para ayudar en la investigación, Google ha presentado DolphinGemma, una versión de sus modelos ligeros y abiertos desarrollada específicamente para analizar los sonidos que emiten los delfines e identificar patrones y estructuras que allanen el camino a la comprensión entre especies.
DolphinGemma es un modelo de aproximadamente 400 millones de parámetros y utiliza el tokenizador SoundStream, que representa eficientemente los sonidos de los delfines, que luego son procesados por una arquitectura de modelo adaptada a secuencias complejas, como explica la compañía en su blog oficial.
El modelo se ejecuta directamente en un dispositivo Pixel, donde se analiza el sonido de los delfines en tiempo real. Primero se ha protrabajado con Pixel 6, aunque la siguiente version, que se espera para verano, se actualizará con Pixel 9.
El ‘smartphone’ funciona, además, dentro de un ordenador submarino llamado CHAT, que ayuda a establecer un vocabulario más simple con el que los delfines puedan comunicarse con los humanos.
“Al proporcionar herramientas como DolphinGemma, esperamos dando a los investigadores de todo el mundo las herramientas para extraer sus propios conjuntos de datos acústicos, acelerar la búsqueda de patrones y profundizar colectivamente nuestra comprensión de estos mamíferos marinos inteligentes”, ha expresado la compañía.