‘Mao Lucky’, el corto animado en 3D que representa a Panamá en Cannes 2022

‘Mao Lucky’, el corto animado en 3D que representa a Panamá en Cannes 2022
'Mao Lucky' es la primera producción animada 3D panameña con calidad internacional.


Panamá ha dicho presente en la versión No. 75 del Festival de Cine de Cannes.

Lo ha hecho con Mao Lucky, el primer cortometraje en animación 3D producido con talento panameño.

De esta forma, Mao Lucky, que estuvo a cargo de Occident Animation Studio, ha hecho su debut en la mayor cita del cine mundial.

Esta producción animada en 3D fue uno de los 600 cortos seleccionados para la sección Short Film Corner del prestigioso festival.

Por estos días, su director, Luis Carlos Caballero, y la productora Mónica De Puy, se encuentran en Cannes para presenciar su debut mundial.

Desde el festival cinematográfico, Caballero, un profesional en el área de animación 3D con más de 15 años de experiencia, brinda a La Prensa mayores detalles sobre esta producción.

En marzo de 2022, después de tres años de producción, estrena en Cannes la primera producción animada 3D panameña con calidad internacional. Su costo fue aproximadamente 385 mil dólares.


EL POPULAR GATO DE LA SUERTE

El personaje principal de este corto es el popular gato de la suerte. “Es una pieza inspirada en lo multicultural que es Panamá y lo familiarizados que estamos con la comunidad china”, detalla Caballero.

La realización de este corto tomó tres años y fue auto­financiado por el estudio y sus colaboradores. Se trata de un grupo de seis artistas 100% panameños que creyeron ­en este proyecto y trabajaron en él, aún en medio de la crisis de la covid-19, resalta. Únicamente la musicalización estuvo a cargo del experto sonidista francés, Frederic Filiatre.

Los panameños que trabajaron en esta producción:

Luis Carlos Caballero

Alberto Wang Cheung

Mónica De Puy

Alexis González

Eric Cruz

Efraín Cheung

“En 2019 empezamos a hacer este proyecto. Yo sabía lo que quería, buscaba hacer algo que rompiera las barreras. Demostrar que existe talento en Panamá en el área de la animación 3D”, comenta.

“Decidimos utilizar algo universal, de allí sale el gato Mao… ¿quién no conoce el gato de la suerte?”, expresa, entre risas.

‘Mao Lucky’, el corto animado en 3D que representa a Panamá en Cannes 2022
La producción del corto tomó 3 años.

Hoy, desde Cannes, Caballero destaca y presenta a Mao Lucky como la primera producción panameña en animación 3D con calidad internacional al estilo Pixar.

“Nos llena de orgullo que a todos los representantes de múltiples países a quienes les mostramos el corto estén muy sorprendidos de la calidad visual, guión, dirección, animación de nuestro corto”, dice.

Caballero agrega que con Mao Lucky –con un tiempo de reproducción de 03:27– buscan inspirar a todos los que les gusta la animación 3D en Panamá y compartirles que un trabajo como este se puede hacer, “siempre que haya disciplina y enfoque”.

“Al mismo tiempo era importante demostrarnos que tenemos calidad internacional, que tenemos la capacidad de crear ambientes 3D realistas con una gran cantidad de detalles y poner en alto a nuestro país Panamá con un buen nivel de producción”, precisa.

Adelanta que entre los planes se encuentra que Mao Lucky participe, por un periodo de dos años, en los circuitos de festivales para cortometrajes desde regionales hasta los de clase A.

“Después del primer año de estar el corto en festivales, empezaremos su distribución por canales importantes en redes sociales que se dediquen a la difusión de cortometrajes con una cantidad importante de viewers semanales y mensuales”, concluye.


LAS MÁS LEÍDAS