Uno de cada cinco menores, sobre todo niñas, pasan más de dos horas al día en TikTok, lo que supera el uso recomendado de las redes sociales y aumenta los riesgos de sufrir problemas de salud mental, además de deteriorar la capacidad de establecer límites en los tiempos de conexión y de generar vínculos sociales.
Estas son las conclusiones a las que llega el estudio publicado por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ¡No puedo dejar de navegar! Patrones de uso de TikTok y autopercepción del bienestar digital de los adolescentes, en el que se analizan en profundidad los efectos específicos de TikTok sobre el bienestar digital de los adolescentes.
Aunque en ocasiones anteriores se ha analizado el impacto de las redes sociales sobre la salud mental de los jóvenes, las investigadoras Mireia Montaña, de la UOC, y Mònika Jiménez y Clara Virós, de la UPF, han señalado que TikTok presenta particularidades específicas en relación con otras redes, como Instagram y Facebook de Meta o X (antigua Twitter).
En concreto, según han detallado en un comunicado de la UOC, TikTok fomenta un consumo “más pasivo de vídeos” y genera un espacio donde hay una menor interacción entre usuarios, en comparación con el resto de plataformas. Además, es una de las redes sociales más populares entre los jóvenes a nivel global y, en concreto, España es una de las regiones donde más se utiliza entre los adolescentes.
Así, según los datos recabados por el estudio, que ha encuestado a más de mil jóvenes españoles de entre 12 y 18 años, uno de cada cinco menores pasan más de dos horas al día en TikTok, lo que equivale al 20.22%. De entre estos usuarios, destaca el uso por parte de las mujeres, con un 24.37% de chicas que destinan a la app más de dos horas diarias, frente a un 15.45% de chicos que invierten el mismo tiempo.
La investigación también detalla que el 35.28% de los encuestados utilizan más de una hora y media al día la plataforma, y más de la mitad (53.19%) pasa más de una hora al día en la aplicación.
PERCEPCIÓN DE BIENESTAR DIGITAL POSITIVA
Este uso excesivo de TikTok está asociado a problemas de salud mental, como una baja autoestima sobre la imagen corporal, una percepción negativa de la propia salud mental o un incremento del riesgo de estrés psicológico y de ideas suicidas, tal y como han recordado los investigadores.
Sin embargo, según el informe, los jóvenes españoles han señalado que, en general, el nivel de bienestar digital que tienen es positivo. Por ejemplo, en una escala del uno al cinco, siendo cinco la mejor puntuación, los encuestados indican que, de media, su capacidad para fijar límites al tiempo de consumo es de 3.22. También puntúan su resiliencia emocional ante los contenidos vistos con un 3.31 y la capacidad de generar conexiones sociales y comunidad, con una puntuación de 3.64 sobre cinco.
A pesar de que la autopercepción de los adolescentes españoles es positiva, Mònika Jiménez ha advertido que, realmente, cuanto más tiempo dedican a TikTok, “menos capacidad tienen para establecer límites en sus tiempos de conexión en la ‘app”.
Esto se refleja en los datos recabados, ya que aquellos que pasan más de dos horas al día en TikTok puntúan su capacidad de fijar límites con 2.93 sobre cinco puntos, esto es, 0.4 puntos menos que los que le dedican entre media hora y una hora a la plataforma, que lo valoran con una puntación de 3.3.
De hecho, la capacidad de poner límites aumenta a medida que baja el tiempo de uso de TikTok. Quienes pasan en la aplicación entre once minutos y media hora puntúan su capacidad con 3.47, y quienes le dedican menos de diez minutos, con 3.53 sobre cinco.
ROLES TRADICIONALES DE GÉNERO EN TIKTOK
Por otra parte, la investigación también señala que TikTok es una plataforma en la que se identifican diferencias significativas en los tipos de contenido consumidos por chicos y chicas adolescentes.
Según ha explicado Mireia Montaña, los chicos han reflejado estar predominantemente interesados en contenidos de videojuegos y deportes profesionales. Por el contrario, las chicas tienden a consumir más contenidos de belleza y moda. Esto demuestra “una persistencia de los roles tradicionales de género en las preferencias de consumo digital”, ha sentenciado Montaña.
En concreto, los vídeos cómicos y musicales se sitúan entre los tres tipos de contenido más vistos por ambos sexos. En cuanto al resto de contenidos más consumidos, sí se encuentran algunas diferencias.
En el caso de las chicas encuestadas, los cinco contenidos más vistos −ordenados de más a menos visualizados− son: comedia, música, moda, belleza y baile o personas haciendo playback’. Por su parte, los chicos ven contenido de comedia, videojuegos, música, deportes profesionales y noticias de ‘influencers’ o ‘streamers’.