El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que el próximo martes 11 de noviembre hará importantes anuncios sobre designaciones en distintos cargos públicos.
“Ya tenemos la facultad para hacerlo”, dijo hoy Varela. El 16 de octubre pasado la Asamblea Nacional aprobó una ley que derogó el llamado “gobierno paralelo”, una medida que adoptó el expresidente Ricardo Martinelli para que varios de sus nombramientos sobrevivieran a su gestión y fueran intocables en el siguiente. Ahora, el Legislativo estableció que los nombramientos de Martinelli eran válidos hasta el 31 de octubre pasado.
Varela tendrá que nombrar a los titulares de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Autoridad Panameña de Pasaportes, Secretaría de la Cadena de Frío, Autoridad Marítima de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas, Panamá Pacífico, Banco Hipotecario Nacional y Autoridad de los Servicios Públicos.
El Presidente dejó claro hoy que el martes próximo no anunciará al nuevo procurador general de la Nación.
A su vez, Varela dijo que próximamente hará un anuncio sobre disminuciones importantes en los honorarios de los cónsules del país y de los viáticos. Esto supondría ahorros de 20 millones de dólares en cinco años, apuntó.
Con relación al próximo llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea, Varela dijo que se incluirá el tema del presupuesto general del Estado y la ratificación del procurador general de la Nación y el de la Administración.
Por otra parte, el mandatario dijo que seguirá con mano firme en las cárceles hasta limpiarlas del todo. “Heredamos un sistema penitenciario colapsado”, comentó. Agregó que hasta la fecha se han incautado 60 armas en los penales.
Ayer, un tiroteo registrado entre internos de los pabellones 9 y 3 del centro penitenciario La Joyita dejó como saldo un muerto y dos heridos.
(Con información de Yahir Leis y Richard Bonilla)