La Asamblea Nacional (AN) utilizó al menos $100.5 millones de ahorros obtenidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en sus préstamos con organismos internacionales y otros fondos destinados al pago de intereses de la deuda pública, para pagar al personal transitorio que está en las planillas 002 y 172.
Así está consignado en documentos que maneja la Dirección de Presupuesto de la Nación del MEF. No obstante, no hay constancia de estos desembolsos en las actas de las sesiones de la Comisión de Presupuesto de la AN correspondientes a las fechas en las que presuntamente se sustentó y aprobó estos traslados de partida y créditos extraordinarios a favor del Legislativo.
Los traslados de partida y créditos extraordinarios se aprobaron, según las resoluciones de la Dirección de Presupuesto de la Nación, entre los años 2019 y 2023. En este periodo, ha ocurrido una pandemia respiratoria, el cierre de las actividades económicas, el aumento de la deuda pública hasta sumar casi $50 mil millones, la disminución de los ingresos corrientes y al menos dos estallidos sociales, en julio de 2022 y octubre de 2023 (el primero por el alto costo de la vida y el segundo por el contrato con Minera Panamá), que afectó a varios sectores del país y mantuvo las vías cerradas por semanas. Lo último ha sido la pérdida del grado de inversión del país, por parte de la calificadora Fitch.
Pese a todas estas calamidades, la planilla de la Asamblea ha tenido un crecimiento sostenido: en julio de 2019, cuando se estrenó el gobierno de Laurentino Cortizo, eran 2,339 funcionarios y ahora ya hay 6,071 en la planilla legislativa, entre eventuales y permanentes.
Vea: La Asamblea usó secretamente $100.5 millones de ahorros en la deuda pública