Mientras hospitales, como el Nicolás Solano, en La Chorrera, carecen de personal, equipos, insumos y mantenimiento, el Ministerio de Salud (Minsa) destinará unos $5 millones para organizar una conferencia antitabaco.
Se trata de una contratación que ni siquiera contempla gastos como hospedaje y transporte de los asistentes a la X Conferencia de Grupos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco y la tercera reunión de las partes del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos derivados del tabaco.
Este es un evento bianual –programado del 20 al 30 de noviembre de este año, en el Panamá Convention Center–, pero el Minsa hizo la convocatoria este miércoles, cuando solo faltan unos tres meses para la celebración del evento. Y, a pesar de que la convocatoria se hizo a través del portal PanamaCompra, el procedimiento para seleccionar el contratista es “excepcional”. Los interesados cuentan con menos de una semana para presentar sus “ofertas”, según se describe en el acto público.
La convocatoria fue cancelada el mismo día de su publicación, pero el Departamento de Compras y Proveeduría del Minsa confirmó ayer a La Prensa que se publicará nuevamente hoy o el próximo lunes, con el mismo monto de referencia y fecha de entrega de cotización. Se explicó que por unas “correcciones menores”, el acto había sido pospuesto.
El monto del precio de referencia del acto público –de $4.9 millones– es justificado por el Minsa en la celebración de dos eventos, con una “alta cantidad de variables, condiciones y potenciales consecuencias que se manifiestan en corto, mediano y largo plazo… [lo que] requiere de una organización y trabajo en equipo”. Pero, a pesar de su aparente complejidad, el Minsa convocó al acto público de forma tardía.
En el pliego de cargos, se indica que se hará un pago del 20% de anticipo, al momento del refrendo del contrato, y el 80% restante, después de que el Minsa emita un acta de recibido conforme.
Millones
El monto del alquiler del Panama Convention Center ascenderá a unos $3.5 millones, con descuento incluido. El servicio de organización del evento será por, al menos, $1.4 millones, lo que suma unos $4.9 millones, que es el precio de referencia, aunque podría ser mayor –hasta un 10%– para dos eventos que se desarrollarán en las mismas fechas y lugar.
Para este evento, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recibió una cotización del Panama Convention Center el pasado 19 de junio, en la que, aparte de agradecer la preferencia del lugar, se desglosa el costo de todos los salones solicitados por el Minsa, así como el de las comidas, que suman más de medio millón de dólares, que incluyen estaciones de té y café, a un costo de $3,600 por día. Los tres últimos días del evento, estas estaciones costarán $1,800 dólares por día.
Para la conferencia de grupos de la OMS, participarán “delegados de 186 partes” y para la reunión del protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos del tabaco, otras 67 delegaciones. En la cotización del centro de convenciones se indica que, para mantener la reserva del lugar, la empresa que contrate el Minsa debe abonar el 50% del monto cotizado el 15 de septiembre próximo, y el resto, el 17 de octubre, casi un mes antes de los eventos.
Logística
El pliego de cargos advierte que el oferente que obtenga la adjudicación de los eventos, debe contratar del 17 de noviembre al 2 de diciembre, los servicios del Panama Convention Center, que permite aglomeraciones de más de dos mil personas a la vez.
Este centro ofrecerá una tarima en una sala donde se agruparán hasta mil 200 personas durante 10 días de congreso, equipos audiovisuales, mesas, sillas, sistema de sonido y traducción simultánea. El mismo trabajo se realizará para la sala destinada para tratar el tema del protocolo para la eliminación del comercio ilícito, donde estarán hasta 600 personas, según describe el pliego de cargos.
Otros de los trabajos que deberá realizar el contratista es el área de registro de participantes en el área externa del centro de reunión, sala de meditación, sala de conferencia de prensa, 20 salas de reuniones de grupo y cuatro oficinas temporales, con capacidad para ocho personas. Se incluye una sala para alojar a 26 miembros de la fuerza de tarea conjunta. Y se aclara que también se ofrecerán visitas turísticas, pero los interesados tendrán que pagar el costo del recorrido.
Los participantes supuestamente también pagarán por lo que consuman en un área de cafetería que se tendrá en la zona. En tanto, el Minsa suministrará a cada participante bolsas cuyo contenido o costo no se detallan en el pliego de cargos. Al finalizar el evento, el Minsa y la empresa contratada prepararán y presentarán un informe de los resultados de la organización.
Reacciones
“¡Dios mío!, con la mitad de ese dinero o con solo un día de esas reuniones, podemos comprar incubadoras para los recién nacidos, miles de medicamentos, insumos, equipos para reemplazar todos los que tenemos dañados, ultrasonidos tridimensionales para ver las malformaciones fetales y hasta darle mantenimiento a los hospitales públicos”, expresó el dirigente médico, Fernando Castañeda al conocer el costo de estas reuniones.
Castañeda considera que, aunque la lucha contra el tabaco es importante, “en una administración racional, no se justifica esta cifra millonaria, cuando se pudo pedir patrocinio para bajar los costos”.
Para la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), Enma Pinzón, esto es un “golpe para todas las personas que dependemos del sistema público de salud”.
Tenemos un hospital “oncológico que tuvo que boxear los $8 millones para terminar el año; un programa de tamizaje neonatal en el Hospital del Niño que debe ser dotado de tecnología y reactivos; un hospital Santo Tomás que reduce el acceso a diálisis; y los programas de diabetes sin activarse, así como la ley de enfermedades raras aprobada hace 9 años”, se lamentó Pinzón.
Cuestionó que si este es un evento auspiciado con el impuesto al tabaco, por qué la ley no permite que ese fondo se use en “verdaderas necesidades” que tienen los pacientes y que, de no ser esa la procedencia del dinero, entonces “urge su pronta revisión” a la norma que lo regula.
En tanto, la presidenta de la Fundación Panamá Respira, Ana Teresa Meneses, lamentó que el dinero no se destine para las necesidades urgentes de los pacientes como los que tienen problemas respiratorios y proveer a los centros médicos de insumos que se necesitan. Meneses resaltó que hay médicos protestando en las calles y el Minsa no se enfoca en solucionar estas falencias en el sector salud.
La Prensa detectó que otros gastos para el mismo evento. En PanamaCompra también se encuentra el alquiler –por más de $20 mil– para 38 habitaciones (70 personas) y alimentación por un día para 310 participantes. La cena será solo para los hospedados. El pasado 31 de julio, todavía se revisaba la documentación entregada por el hotel seleccionado, único oferente en este acto público.