Frank Ábrego minimiza la cesión de terrenos en Amador a favor de una marina privada, en detrimento del Senan



El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Frank Ábrego, intentó restar importancia a la cesión de 11.3 hectáreas de fondo de mar en isla Flamenco que serían utilizadas para una estación del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), a favor de la sociedad Amador Marina, S.A., para un desarrollo privado.

+info

Ceden terreno en Amador para marina privada sin licitación previa

La cesión fue realizada por el actual presidente, José Raúl Mulino, cuando dirigía el Minseg, en 2014.

Ábrego señaló que el Minseg no es responsable de otorgar los terrenos, sino la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), sugiriendo que los cuestionamientos debían dirigirse a esa oficina, que es una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, Ábrego omitió mencionar la fallida estación aeronaval ya contaban con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, cuando Mulino desistió del plan. Eso permitió que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) otorgara esa área en concesión a Amador Marina.

La decisión de Mulino de ceder el espacio a Amador Marina, a través de un acuerdo de cooperación que no es público, fue respaldada en un Consejo de Gabinete de febrero de 2014.

A cambio de la concesión, la empresa se comprometió a donar una marina y un club de oficiales para el Senan en ese lugar, pero no se construyeron. A pesar de ello, Amador Marina mantuvo la concesión con la AMP y un arriendo de 2.7 hectáreas de tierra firme con la UABR, ambos por un periodo de 20 años prorrogables.

Frank Ábrego minimiza la cesión de terrenos en Amador a favor de una marina privada, en detrimento del Senan
La cesión del terreno a favor de Amador Marina nunca fue sometido a licitación o acto público como consta en documentación obtenida por este medio. Foto: Richard Bonilla.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, este martes 1 de octubre, Ábrego fue cuestionado al respecto por el diputado independiente Betsarai Richards.

Ábrego confirmó que “efectivamente, el Minseg hizo una solicitud”, pero que luego “desistió y pidió el espacio en isla Perico”.

“Esa base se construyó [en isla Perico], por decirlo así, más adentro de la bahía por razones de la marea, porque en isla Flamenco sería más difícil”, indicó Ábrego, quien insistió en que el terreno “nunca fue asignado al Minseg. En cambio, en la isla Perico están construidas las instalaciones del Senan”.

Louis Sola, uno de los cinco comisionados de la Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fue apoderado de Amador Marina hasta el año 2018, poco antes de ser designado en la agencia federal. La hija de Sola es la presidenta y representante legal de Amador Marina.


LAS MÁS LEÍDAS