Las evidencias de que existía una “caja 2″ en la campaña de las primarias del PRD y en las elecciones de 2019 –en las que resultó ganador el presidente Laurentino Cortizo– no son pocas. En anteriores entregas, se describieron informes que detallaban el uso del dinero que se obtenía de facturaciones por supuestos servicios a Bagatrac, cuyo principal accionista es el polémico empresario Alberto Jurado Rosales.
Vea aquí todas las publicaciones de la serie 'La Caja 2 del PRD'
Estas facturaciones las hacía un grupo de cercanos allegados –e incluso él mismo– del abogado Luis Acevedo Ureña, socio del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, así como personas cercanas a este último que trabajaron con él en la mina de oro de Petaquilla.
La Prensa recibió un legajo de documentos que evidenciarían una operación poca ortodoxa para obtener dinero de Bagatrac –al margen de la campaña oficial del PRD– para pagar gastos no declarados al Tribunal Electoral (TE). El grupo facturó cientos de miles de dólares a Bagatrac a través de maniobras incriminatorias.
Naciendo y cobrando
Por ejemplo, en un documento que describe “servicios por facturar”, aparecen dos sociedades vinculadas a Acevedo Ureña: Constructora Osma, S.A. y Herrería Moderna, S.A. Sus escrituras de constitución fueron presentadas el mismo día al Registro Público: el 7 de diciembre de 2018, con minutos de diferencia. Y solo una semana después, ambas sociedades ya aparecían en este informe en el que le cobraban a Bagatrac un total de $46 mil 500, por “servicios de construcción” y “reparación de oficina [en] contenedor”, respectivamente.
Junto a los nombres de estas dos sociedades hay una anotación manuscrita que indica: “costo 700.00″, que correspondería al valor de inscribir en el Registro Público estas sociedades ($350.00 cada una). O sea, las sociedades no se habían pagado y ya estaban facturando y cobrando a Bagatrac.
Aunque Acevedo Ureña no dejó rastros de él cuando fue creada Constructora Osma, S.A., el 14 de junio de este año dejó ver su cara. Ese día quedó inscrito en el Registro Público que es el actual presidente y apoderado general.
Con Herrería Moderna, S. A. ocurrió algo similar: Después de haberla creado, de ser su agente residente, secretario y tesorero, el pasado 29 de agosto escaló al cargo de presidente de la sociedad, y su firma legal –Estudio Jurídico y de Administración–, a agente residente.
Cuando este medio le preguntó a Acevedo Ureña por estas sociedades, decidió no responder. En su lugar, amenazó: Dijo que este medio no es autoridad competente para hacerle esas preguntas, por lo que “no voy a brindarle mayores explicaciones sobre el desarrollo de mi trayectoria profesional, ni mucho menos personal… Me reservo el derecho de interponer las acciones legales que correspondan…”.
Intercambio de empresas
Las evidencias de la operación que habría dirigido Acevedo Ureña con Bagatrac incluyen más pistas: Las facturaciones vinculadas al abogado tenían la particularidad de poder intercambiarse. Es decir, sin importar si habían hecho o no el trabajo por el cual le facturaban a Bagatrac, hubo ocasiones en que la constructora cambió el beneficiario de sus pagos.
Por ejemplo, en uno de los cheques emitidos por Bagatrac –el 7 de enero de 2019– hay una anotación manuscrita que indica un cambio. Se trata de un cheque de $32 mil 500, hecho a nombre de la sociedad Alquigrúas, S.A., por supuestos servicios prestados a Bagatrac, pero en la nota manuscrita se indica cambiar el cheque a nombre de Herrería Moderna, S.A., que, como se dijo, fue inscrita semanas antes por Acevedo Ureña.
No fue la única vez. Bagatrac emitió otro cheque a favor de Constructora Osma, S.A. –también ese mismo 7 de enero de 2019–, pero en otra nota manuscrita se pide que Bagatrac cambie el beneficiario: El nuevo cheque fue hecho como se pidió: a nombre de Elmo Alfredo Osorio Martínez, el 16 de febrero de 2019, y por el mismo monto: $32 mil 500.
Pagos simultáneos
Otro indicio comprometedor era que Bagatrac parecía obsesionada con los pagos por adelantado a estas sociedades. Y es que, sin importar el servicio que supuestamente contrataba, siempre les pagaba de forma simultánea, es decir, en la misma fecha, cada mes o cada dos meses a las mismas personas naturales y jurídicas, y sin que mediaran facturas, sino hasta días o semanas después.
Por ejemplo, la sociedad Evoluziona Fomento Internacional, S.A. ($60 mil por el supuesto análisis fiscal para el cierre del año 2018); Grúas Caribe, S.A. ($22,100 por el supuesto alquiler de una grúa de plataforma), Elmo Alfredo Osorio Martínez ($9,672 por el “mantenimiento del puente sobre el Río Risacua”, en David (Chiriquí) y Luis Acevedo Ureña, por supuestos servicios legales ($19,345). Todos los cheques de Bagatrac salieron el mismo día: el 20 de noviembre de 2018, y sus facturas arribaron a Bagatrac días después.
Lo mismo ocurrió el 7 de enero de 2019. Ese día salieron cheques de Bagatrac –de sus cuentas en Capital Bank y el Bac– para Grúas Caribe, Alquigrúas, Constructora Osma, Herrería Moderna; Aaron Missri y Elmo Osorio, todos vinculados a Acevedo Ureña.
Los cobros siguieron el 8 de febrero de 2019, cuando Bagatrac había recibido –dos días antes– un informe de “cuentas por pagar al 6 de febrero de 2019″, por un total de $236,000, que incluían $20,000 en “líquido”. Bagatrac hizo los pagos el mismo día –el 8 de febrero de 2019–, e incluyó cheques a otras empresas que de forma recurrente presentaban también le hacían cobros a Bagatrac (Presol, Hotelera El Panamá, Primer Párrafo, Lupita Village, Dabar Hermanos y Grúas Caribe).
Servicios repetidos
Pero hay más. En el informe titulado “cuentas por pagar al 20 de diciembre de 2018″, hay cobros por el mismo servicio y destino de tres empresas del grupo de Acevedo Ureña y un colaborador de este: Se trata del “mantenimiento del paso peatonal La Pita”.
Primero, Grúas Caribe le cobró a Bagatrac $25,000 “por mantenimiento de paso peatonal La Pita”. Segundo, Alquigrúas le cobró en la misma fecha $32,500 por el mismo servicio (aunque después hubo que cambiar el beneficiario a nombre de Herrería Moderna y por el mismo monto: $32 mil 500). Tercero, justamente esta empresa –Herrería Moderna– le cobró a Bagatrac ($14 mil 500) por el mantenimiento de barandales en el mismo paso peatonal.
Incluso, otro colaborador del grupo –Aaron Missri– le cobró $13 mil a Bagatrac “por el transporte de colaboradores a La Pita”. Todo en un solo informe que involucra sola una obra de Bagatrac, y que suma un total de $85 mil en esa ocasión.
Y es curioso, además, que Bagatrac “contratara” empresas de grúas –ubicadas en Panamá– para darle mantenimiento a un paso peatonal en Chiriquí o para hacer reparaciones. ¿Por qué contratar empresas ubicadas en Panamá? Y, a propósito, ¿cómo pudo Bagatrac enterarse y contratar los servicios de empresas que tenían menos de una semana de vida jurídica?
Vea La colecta de la Caja 2 del PRD comenzó en 2017