Antai investiga a Etesa por incumplir con la transparencia, gerente asegura que ‘no nos entienden’

Mientras la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) es investigada por “incumplir” con la ley de Transparencia, el gerente general de la entidad, Carlos Mosquera, responde con evasivas sobre la falta de información en su planilla.

Los tres sombreros del diputado suplente de Raúl PinedaLos enigmas de Etesa: ¿quiénes integran su planilla y cuánto ganan?

Una verificación de La Prensa reveló que en la planilla de Etesa, cuando aparece el nombre del asalariado, entonces no aparece el cargo que ocupa o viceversa. Como si fuera poco, Etesa remite su planilla a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), con menos información. No aparecen los nombres ni números de cédula de los contratados, solo cargos –sin los nombres– con el monto del salario y con fecha de inicio de gestión alterados.

No solo se observa opacidad en la planilla de Etesa, sino las incongruencias salariales y el dato deliberadamente erróneo de la fecha de inicio de labores de sus empleados.

Ante estas irregularidades, el director de Acceso a la Información, Juan Pablo Rodríguez, confirmó que inició un proceso administrativo contra Etesa desde septiembre pasado por no cumplir con el artículo 11 de la Ley de Transparencia, que dicta los parámetros que deben cumplir las entidades para publicar este tipo de listado.

El artículo advierte que será de “carácter público y de libre acceso” la información relativa a la “contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación... [...] de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas”.

“Etesa no publica la planilla completa. Nosotros [Antai] nos comunicamos con ellos para que completaran todos los campos de la planilla y ellos [Etesa] nos respondieron bajo un punto de vista de su [departamento de] Asesoría Legal y por eso le abrimos un proceso administrativo por incumplimiento”, resaltó Rodríguez, quien reiteró que Antai sólo publica lo que proporciona cada entidad.

Mosquera justifica la falta de información en la costumbre: “Siempre hemos publicado la planilla de esa manera. Lo que pasa es que no nos entienden”.

¿A quiénes corresponden los salarios?, parece una adivinanza, cuestionó La Prensa. Mosquera se puso incómodo: “Si hubiese sabido que era usted, no le contesto [la llamada] porque me pregunta por la planilla que siempre la hemos publicado así, desde hace 25 años y nosotros consideramos que estamos cumpliendo con la transparencia… Usted reclámele a la Antai”, se lavó las manos (escuche el audio).

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera, justifica la falta de información en la planilla, en la costumbre. Foto: Archivo.

Y para seguir defendiéndose, atacó: “Vaya y publique los nombres [de los empleados] de Ensa. Lo que pasa es que nosotros [en Etesa] somos híbridos”.

La Prensa buscó la planilla de Ensa y, aunque está desactualizada desde julio de 2022, sí divulga los nombres, números de cédula y el sueldo de cada empleado.

La política

De acuerdo con Mosquera, “Etesa es transparente al publicar los salarios”, aunque, como se dijo, no informa a quién le pertenece cada uno de ellos.

La Prensa preguntó por Mirbenis Robinson, hija del diputado Benicio Robinson (PRD). El tema de Robinson también altera el estado de ánimo del gerente de Etesa. “Si usted va a seguir con asuntos de bochinches –advirtió– no sigo hablando”. ¿Ella trabaja o no en Etesa?, insistió La Prensa “Eso es un bochinche. Ella está nombrada y tiene licencia sin sueldo desde hace cuatro años”. Mosquera no quiso dar el nombre de quién la recomendó, pero admitió que sí le dieron su nombre para incluirla en la planilla de Etesa (escuche el audio).

Pero “ella –añadió– no ha cobrado desde hace cuatro años. Vive en España. “Cuando a ella se le nombró –dijo– era por la competencia que requería el puesto. Ella tenía en ese momento una maestría; trabajó un par de meses y se fue”. Para entonces, la funcionaria –que actualmente se mantiene en estatus activo en la planilla– tenía poco tiempo de haberse graduado de la universidad y le fue asignado un salario de $3 mil al mes.

También está nombrado en Etesa Alexis Ayala, suplente del diputado Raúl Pineda (PRD). Mosquera aseguró que “nadie lo recomendó”, que él fue quien decidió contratarlo porque “estaba en la terna por mi recomendación. Mis directores los puse yo, y yo no soy político”. Ayala es el director de Recursos Humanos en Etesa y devenga más de $5 mil.

Desconocidos

La Prensa preguntó a Mosquera por la funcionaria Katrina Ortiz. Él la identificó como su asistente. Pero a Ortiz la conocen en Etesa porque está en planilla, sin certeza de cuánto gana, aunque el cargo que se le atribuye es de más de $5 mil al mes en Etesa (escuche el audio).

¿Cuál es el trabajo de Ortiz?, preguntó La Prensa. “Ella sigue instrucciones mías sobre las cosas que hacemos en el trabajo […] y no necesariamente se hacen en oficina, son de otro tipo, de lo que yo considere que pueda hacer”, indicó Mosquera. Pero es que casi no la conocen en Etesa, cuestionó este medio. “Es que en Etesa –dijo– no todo el mundo me conoce. Yo no conozco a todo el mundo”, dijo.