‘Apoyos económicos’, el ¿cashback de políticos?



Pedir “apoyo económico” a la Junta Comunal de Portobelillo, distrito de Parita (provincia de Herrera), es un trámite fácil. Cualquier persona puede pedir dinero a esa junta comunal y lo recibirá como el que lo recibe de un cajero automático. Entre los beneficiados hay, al menos, dos candidatos a puestos de elección popular de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Realizando Metas (RM), aunque ellos lo niegan.

La Prensa tuvo acceso a informes de pagos de la Junta Comunal de Portobelillo del período comprendido entre enero de 2022 y septiembre de 2023. El dinero proviene del Fondo de Asistencia de Gobierno Central –uno de los programas que alimenta con millones de dólares la llamada descentralización paralela–, que evidencian respaldo económico a estos políticos, así como a funcionarios de la mencionada junta comunal y del Municipio de Parita.

Por ejemplo, uno de los beneficiados es conocido en el pueblo pariteño como el “hombre de las fiestas”: Rigo Corrales, candidato del PRD a representante por Potuga, en Parita. Corrales es el patrocinador de las fiestas patronales del lugar desde hace varios años.

Sus fiestas son populares por la contratación de reconocidos artistas típicos y corridas de toros. Corrales admitió a este medio haber recibido apoyos económicos, que “pueden ser como dos”, dijo, aunque aseguró que no eran para él, sino que eran “favores” que prestaba a terceros.

‘Apoyos económicos’, el ¿cashback de políticos?
Para organizar una fiesta de Navidad, el alcalde de Parita, Fidel Arauz (camisa blanca con diseños), usó el nombre de su secretaria para obtener dinero de la descentralización. Esto lo hizo a través de un fondo administrado por su hermano, Luis Arauz (camisa verde), quien es representante de la Junta Comunal de Portobelillo, ubicada en la provincia de Herrera. Foto: Tomada de Facebook.

De acuerdo con la documentación obtenida, en diciembre de 2022, Corrales recibió $6 mil 500 sin justificación visible en los informes de desembolsos de la Junta Comunal de Portobelillo. En la lista de pagos de esta junta comunal también aparece su esposa Katerine Poveda. Según el registro, le desembolsaron $2 mil 650.

¿Por qué reciben apoyo económico?, preguntó La Prensa a Corrales. Para ayudar a familiares, respondió. ¿A sus familiares? “Sí, como no”, dijo. Pero, ¿no tendrían que ser ellos mismos los que hagan la solicitud a la junta comunal? “A veces lo hago de parte de mis abuelos, porque no están en edad para estar cambiando cheques”, aseguró Corrales, quien insistía en que le hacía estos favores a más personas, pero sin brindar sus nombres.

‘Apoyos económicos’, el ¿cashback de políticos?
Rigo Corrales, candidato del PRD a representante por Potuga en Parita, admitió que solicitó apoyos económicos para terceras personas.

Corrales reveló otros pagos recibidos de la mencionada junta comunal de Portobelillo: “Yo le he hecho varios trabajitos a la junta comunal, como limpieza del vertedero y unas cunetas”. También dijo que ha hecho trabajos para el Municipio de Parita, sin dar más detalles. Sobre los pagos que recibió su esposa, dijo que “si no soy yo, es ella, porque hacemos los mismos trabajos”, ganados en licitaciones –dijo– o porque se entera cuando va a la alcaldía de Parita.

Justamente, en redes sociales hay anuncios políticos de Corrales, acompañado del alcalde de Parita, Fidel “Pille” Arauz, hermano y vecino de Luis Arauz, actual representante de Portobelillo, quien administra los fondos de la descentralización en ese sector, habitado por poco menos de mil personas que enfrentan problemas como la falta de agua y vías en mal estado.

¿Cajero automático?

El representante Luis Araúz describió a este medio un proceso mucho menos elaborado para pedir apoyos económicos en su junta comunal –que ha recibido $545 mil de la descentralización entre 2022 y 2023. La facilidad para obtener “dinero” en esa junta comunal raya en lo irreal, ya que, según el político, es “normal” pedir apoyo para terceras personas, sin que sea necesario hacerlo personalmente.

“Sí se puede [pedir dinero a nombre de otra persona]. Eso no tiene nada del otro mundo. Después que lleve una nota y copia de una cédula, afirmó Araúz. De hecho, dijo que los que tramitan dichas ayudas, si quieren, hasta pueden “llamar por teléfono a la junta comunal” para avisar que alguien pedirá fondos a su nombre.

En esta junta comunal hasta sus empleados –y familiares– reciben apoyos económicos. Por ejemplo, el secretario de esa oficina pública, Eduardo Canto, recibió más de $3 mil, mientras que otros cinco de sus familiares recibieron $12 mil.

Arauz no quiso dar detalles sobre estos pagos, pero alegó que no es el único representante de esa zona que ha recibido fondos, por lo que parecía “raro” que se le preguntara por el manejo de estos dineros.

Todo en familia

Gloria Carvajal, secretaria del alcalde de Parita, Pille Araúz –que, como se dijo, es hermano del representante de Portobelillo– figura entre las beneficiadas de estos fondos, al igual que parientes suyos. Carvajal, por ejemplo, habría recibido, al menos, cinco cheques –entre enero de 2022 y junio de 2023– que sumaron $6 mil 400.

La Prensa preguntó a Carvajal la razón de esos apoyos. “Podemos decir que fueron gestionados por la misma... No sé cómo le digo, es que como soy la secretaria del Municipio de Parita… Hubo uno que se solicitó, no recuerdo, para una actividad del Municipio, respondió nerviosa y titubeante Carvajal.

Para justificar el desvío del dinero, Carvajal aseguró que las solicitudes de dinero a la Junta Comunal de Portobelillo no se hacen con el nombre del Municipio de Parita porque “el dinero va a caer en la cuenta del Municipio y es más difícil sacarlo”.

Pero, ¿este es un procedimiento normal?, preguntó La Prensa. “No sé. Pienso yo que para hacer las actividades lo solicitábamos. Por ejemplo, no recuerdo para qué actividad se solicitó, pero nosotros mandábamos una nota [a la Junta Comunal de Portobelillo], [y] hacíamos actividades el 3 y 4 de noviembre, Navidad y Día de las Madres”, indicó Carvajal.

La funcionaria –contratada por la administración del alcalde Pille Arauz, quien busca la reelección– dijo que no teme que se use su nombre para que el municipio obtenga dinero para sus actividades. Además –añadió– se encarga de gestionar apoyos económicos para otras personas, “recomendadas del alcalde”, quienes recibirían fondos de diversas juntas comunales.

Entre los familiares de la secretaria del alcalde pariteño que recibieron apoyos económicos figuran sus hermanos: Jaime y Uriel Carvajal. Cada uno obtuvo $1,900 en diciembre de 2022. “Eso sí fue de parte del mismo representante [Luis Araúz]… Sí, él quiso [dárselos]… Fue para algo de materiales con uno y mi hermano hizo un galerón para hacer un taller de soldadura”.

Pero no es todo. En el listado también aparece la pareja sentimental de Carvajal, Aurelio Ortiz, quien recibió, al menos, $32 mil en “apoyos económicos”. Ortiz era conductor –hasta septiembre pasado– en la Oficina de Descentralización del Municipio de Parita.

El entonces funcionario recibió, en total, diez cheques, entre diciembre de 2022 y junio de 2023. Ortiz aseguró a La Prensa que no fueron apoyos, sino pagos por la venta animales –incluidos cerdos– al representante Arauz para sacrificar y repartir en la comunidad.

Ortiz indicó que no fue recomendado por nadie para venderle a Araúz, ya que ofreció sus servicios cuando “era conductor de la alcaldía” y lo veía para las reuniones del Consejo Municipal.

El que más recibió

Según los informes, quien habría recibido la mayor cantidad de dinero de este fondo del gobierno central es otro político: Juan José “Juancho” Arenas, candidato a diputado por los partidos RM y Alianza: nada menos que $94 mil.

Los fondos fueron entregados bajo la denominación de “apoyo económico” proporcionado por la Junta Comunal de Portobelillo. Fueron, al menos, 47 cheques, entregados entre enero de 2022 y septiembre de 2023. Todos eran por montos semejantes y superiores a los mil dólares.

Por ejemplo, el 26 de septiembre de 2022 recibió cuatro pagos, por la suma de 7 mil 940 dólares. Tres días después –el 29 de septiembre– recibió otro cheque de $1,970. Los pagos continuaron el día siguiente –30 de septiembre–, cuando Arenas recibió cerca de $12 mil en varios cheques fechados el mismo día y redimidos por el Banco Nacional de Parita.

Consultado sobre estos pagos, Arenas dijo que no recibió ningún apoyo económico, que el dinero fue en pago de productos comprados por la Junta Comunal de Portobelillo, como comidas, legumbres y hasta ganado.

¿Por qué se segmentaron los pagos?, preguntó La Prensa. “Es que ellos [el representante Arauz] me compraron así. Me compran y yo les vendo y así. Eso es compra, no es apoyo”, insistió el aspirante a representante, quien también aseguró que participa en las licitaciones de la junta comunal.

“Juancho” Arenas es candidato a diputado en el distrito de Santa María, provincia de Herrera. Su pareja, Zelineth “Chely” Pimentel, también es candidata a representante en el corregimiento de El Rincón, distrito de Santa María. Ambos, fueron nominados por los partidos RM y Alianza.

Estos dos aspirantes políticos no se ponen de acuerdo sobre sus vínculos personales. Arenas dijo que “conoce” a Pimentel porque trabaja en el Municipio de Parita, mientras que la funcionaria, luego de varias evasivas, aceptó que Arenas sí es su pareja sentimental.

‘Apoyos económicos’, el ¿cashback de políticos?
El candidato a diputado Juan José "Juancho" Arenas, de los partidos Realizando Metas y Alianza, recibió nada menos que $94 mil. El político aseguró que los pagos no eran por "apoyo económico", sino que se segmentaron por los productos comprados por la Junta Comunal de Portobelillo.

Chely Pimentel, que aparece en la planilla de la descentralización del Municipio de Parita como jefa de Licitación de Obras y Proyectos, insistió en que desconocía los pagos que recibió su pareja y que no lo recomendó para que obtuviera contratos en la Junta Comunal de Portobelillo.

Pimentel advirtió a este medio que “soy candidata y tengo fuero, así que es mejor que investigue bien la información que le dan”… “Es que lo veo como algo político, porque soy candidata y la información es falsa”, aseguró la funcionaria.

Pimentel resaltó que la Junta Comunal de Portobelillo maneja compras menores, mientras que ella, en el Municipio de Parita, tramita los proyectos de obras desde $50 mil. “Ahora tenemos un portal de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y vamos a publicar ahí, no solo en Panamá Compra”, resaltó la funcionaria.


LAS MÁS LEÍDAS