El 56.13% de los nombres de los beneficiarios de los auxilios económicos que entregó el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) sigue siendo un secreto para la población.
En la base interactiva que elaboró La Prensa consta que el Ifarhu repartió 4,903 auxilios no reembolsables entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023. Solo se conoce la identidad de 2,144 beneficiarios. No se sabe a qué bolsillo fueron a parar los 2,759 auxilios restantes, ya que en la casilla donde debe aparecer el nombre y apellido está la siguiente frase: “información del beneficiario final oculta por Contraloría”.
La Contraloría, a cargo de Gerardo Solís, clasificó la información de los auxilios como “reservada”, después de que el Ifarhu invocara la Ley 81 de 2019 sobre protección de datos personales.
Los auxilios que permanecen ocultos representan un gasto de $75.5 millones.
Ni la Contraloría ni el Ifarhu han reaccionado a estas informaciones.
Por su parte, el movimiento ciudadano Sal de las Redes ha convocado a una manifestación pacífica hoy, a las 5:00 p.m., frente a la sede de la Contraloría, en avenida Balboa.
Lea aquí: El Ifarhu y la Contraloría ocultan el nombre del 56% de los beneficiarios de los auxilios