Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’

Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’
Bagatrac, una de las contratistas favoritas del gobierno de Laurentino Cortizo, fue la principal 'donante' del PRD en la campaña paralela para las presidenciales de 2019.


En la contabilidad paralela de la campaña del PRD para las presidenciales del 2019, el círculo Bagatrac fue uno de los más suculentos: fue la principal “donante” de las no declaradas al Tribunal Electoral (TE), con más de $700 mil, y en esa triangulación está el corazón de la recaudación paralela.

+info

Las mentiras de Cortizo al Tribunal Electoral en su declaración jurada

La empresa, que luego se convertiría en la contratista favorita del gobierno de Laurentino Cortizo, habría estado involucrada en pagos a supuestos proveedores por servicios presumiblemente inexistentes, facturados por empresas y personas allegadas al vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo o a su círculo cero, como el abogado Luis Acevedo Ureña, quien habría contado con su propio equipo en el esquema.

¿Por qué no lo declararon al TE? ¿Cómo funcionó la estructura? ¿Quiénes participaron?

De la mina a la campaña

Varios de los integrantes del equipo que habría recaudado y/o manejado fondos al margen de la contabilidad oficial declarada ante el TE en 2018 y 2019 trabajaron en empresas de la familia del vicepresidente o en subsidiarias de Minera Petaquilla –como Petaquilla Mineral, Gold y Cooper– en la que el hoy vicepresidente Carrizo empezó a trabajar un mes después de recibir su idoneidad de abogado, y donde permaneció por casi once años –hasta septiembre de 2016– menos de tres años antes de ser electo.

Este equipo tenía personal instrumental, muy cercano a Carrizo, como María Cristina Valdez de Hidalgo, cuyo nombre aparece una y otra vez en los cheques que recibió o que ordenó confeccionar para miembros del grupo, cuyo destino final habría sido pagar –siempre en efectivo– gastos y planillas de los que trabajaron para la campaña. Ella también habría sido el puente entre Bagatrac y otras empresas para obtener dinero y alimentar la “caja 2″ de la campaña del PRD.

Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’
Los documentos internos de la contabilidad paralela para la campaña del PRD en 2019 muestran quiénes facturan y quiénes recibir, para repartir esos montos en efectivo.

Valdez de Hidalgo no solo trabajó con Carrizo. También fue su vecina en el barrio de Villa Belén, en Penonomé, donde vivía el vicepresidente antes de tener su costoso apartamento en Panamá o su mansión en las afueras de Penonomé.

Su papel habría sido clave en la operatividad del engranaje que administraba el dinero no declarado de la campaña, incluidos los fondos aportados por Bagatrac a sociedades y personas afines al abogado Luis Acevedo Ureña o de los que manejó de otras fuentes la sociedad del vicepresidente Carrizo –Contac Global Services– triangulados a otras que recibían cheques de esta empresa que se convertían en efectivo para pagar cuentas y, al mismo tiempo, evitar dejar huellas documentales.

Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’
Villa Belén, barrio en Penonomé donde vivían antes de llegar al Gobierno los esposos Carrizo-Spiegel y María Cristina Valdez. Alexander Arosemena

El método Bagatrac

Cuando el diputado bocatoreño Benicio Robinson (PRD) se sumó al “proyecto político” de Cortizo, Bagatrac llegó de su mano. Pero, cuando Cortizo ganó las primarias de su partido en 2018 -y empezó la recaudación de fondos para las elecciones-, Bagatrac estaba en aprietos: su principal accionista, Alberto Jurado Rosales, acababa de confesar haber pagado $3 millones en sobornos a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli, en el esquema de Blue Apple.

Lejos de cesar en sus actividades ilícitas, los registros a los que ha tenido acceso este medio revelan cuantiosas donaciones electorales no declaradas, que suman decenas de miles de dólares al mes.

Un método empleado para obtener dinero sería a través de facturaciones a Bagatrac, presumiblemente por servicios inexistentes. Por ejemplo: en uno de los paquetes con información entregados a este medio se observan copias de cheques e informes con notas manuscritas, en los que aparecería la firma de María Cristina Valdez de Hidalgo. Uno de esos informes fue titulado: “Facturas por recabar al 21 de noviembre de 2018″, que detalla precisos y reveladores datos de cómo se obtenía el dinero del principal accionista de Bagatrac, Alberto Jurado Rosales.

Sociedades como Evoluziona Fomento Internacional, S.A., Grúas Caribe, S.A. (Grucasa) o personas como Acevedo Ureña, Madeline Delgado y Elmo Osorio figuran como “suplidores”, que le facturaron –en suma– decenas de miles de dólares por supuestos servicios y productos a Bagatrac, y a una a una fundación llamada Rose Jury Foundation, de Jurado [Jury] Rosales [Rose].

Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’
Algunas de las facturaciones a Bagatrac en la campaña paralela del PRD para las presidenciales del 2019.

Ese informe, en particular, indica que el monto total facturado a Bagatrac y la fundación ascendía a casi $154 mil, justificados con facturas presentadas por las empresas y personas mencionadas. Por ejemplo, la empresa Evoluziona Fomento Internacional le facturó a Bagatrac $60 mil, el 10 de diciembre de 2018, por un supuesto “análisis fiscal para el cierre 2018″. Según su factura, la empresa se ubica en una residencia en urbanización Altos de Panamá, corregimiento Amelia Denis de Icaza.

La factura es del 10 de diciembre de 2018, pero el cheque de Bagatrac por estos presuntos servicios tiene fecha del mes anterior. En otras palabras, Bagatrac le pagaba a esta y otras sociedades antes de que presentaran sus facturas. Ello explicaría porqué el informe se titula “Facturas por recabar”, el cual está acompañado de un cuadro revelador, uno que indica el pago de comisiones.

En otro informe que describe “cuentas por pagar al 12 de enero de 2019″, es decir, un mes después de que Evoluziona Fomento Internacional le facturara a Bagatrac $60 mil, ya había dos cuentas más por pagar de esta empresa, que, según ese informe, eran de $34 mil 500 y $37 mil 500.

Aunque el informe no indica a quién cobrarle, en los papeles entregados a La Prensa aparecen dos facturas con montos iguales: el primero, del 18 de febrero de 2019, por un supuesto “servicio contable proyección 2019″, facturado a Bagatrac.

Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’
Una de las facturas de Evoluziona Fomento Internacional, S.A. a Bagatrac en la contabilidad paralela del PRD.

El segundo, con la misma fecha, fue facturado a nombre de Corporación Chiricana de Compañías Unidas, S.A. (Corp. Ch.), creada en 2015 por Alberto Jurado Rosales, quien fue, además, su presidente hasta ser reemplazado por familiares suyos. La factura era por el mismo concepto: “Servicio contable proyección 2019″.

Otro informe, que llevaría la firma de María Cristina Valdez, describe las “cuentas por pagar al 05 de febrero de 2019″. Se trata del cobro de seis empresas, por un total de $257 mil más $20 mil en efectivo. A mano, junto a la firma de Valdez de Hidalgo, hay una petición, aunque no se identifica a quién va dirigida: “Hola: requerimos su siempre APOYO”.

Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’
"Prioridad" y "requerimos su siempre APOYO": las anotaciones en los documentos de la contabilidad paralela del PRD.

El misterio duró poco cuando el “apoyo” llegó tres días después… de Bagatrac, que emitió seis cheques el 8 de febrero de 2019 –de sus cuentas en el BAC, Multibank y Capital Bank– para pagar las cuentas de Presol, S.A., Hotelera El Panamá, Primer Párrafo, S.A., Lupita Village, S.A., Dabar Hermanos, S.A. y Grúas Caribe, S.A.

Bagatrac y sus esquemas de ‘donación’
Algunos de los pagos de Bagatrac, en cheques firmados por su dueño: Alberto Jurado Rosales.

Y no son los únicos informes.

Y no son los únicos informes. En la documentación entregada a La Prensa hay, al menos, unos veinte más, varios hechos para corregir otros. En estos se detalla el nombre del supuesto suplidor (en los que aparecen las sociedades y personas vinculadas a Acevedo Ureña y otras sociedades); que le factura (casi siempre a Bagatrac); el número del Registro Único de Contribuyente (RUC) de los “suplidores”; el monto que cobraban; el ITBMS, y la retención del 50% de este impuesto; el monto final de los cheques; el supuesto servicio prestado. Y algo más: una comisión del 5%, pagada a los del grupo de Acevedo Ureña.

(Con información de Sol Lauría)

Adjuntos

Descargue aqui los documentos Bagatrac y sus esquemas de donacion.zip

Vea la segunda entrega de ‘Bagatrac y sus esquemas de donación’ el próximo lunes 13 de noviembre de 2023.


LAS MÁS LEÍDAS