El contralor general de la República, Anel Bolo Flores, indicó que no refrendará el convenio con la fundación One Laptop Per Child (OLPC) y, acto seguido, la ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció que convocará a una licitación pública para adquirir las computadoras portátiles.
La advertencia de Flores y la reacción de Molinar se conocieron este martes 14 de enero.
‘No habrá convenios directos’: Flores
El primero que habló fue Flores. Lo hizo en su primera conferencia de prensa como contralor. Allí le preguntaron por la compra directa de las laptops, por $241.7 millones, que acordó el Ministerio de Educación (Meduca) con OLPC en septiembre pasado. Y respondió de forma contundente.
“Cualquier compra de laptops o de cualquier artículo de esas magnitudes, debe ser por licitación pública. No habrá convenios directos. Esto tiene que ser un acto público por la transparencia que el país requiere”, expresó.
También compartió otras preocupaciones. No entiende cómo se repartirán computadoras a estudiantes y profesores de comunidades donde no hay internet o, en el peor de los casos, electricidad. Recordó que el 44% de las escuelas del país no tiene acceso a internet. Además, ¿cómo hará el Meduca para repartir 654,000 computadoras portátiles?
“Es un error y un perjuicio repartir este tipo de equipos en lugares donde no pueden ser utilizados. En esos casos, terminan vendiéndose en el mercado clandestino para otros fines. Nosotros no vamos a apoyar eso”, subrayó Flores.
En el convenio con OLPC se incluyó un pago de $63 millones del presupuesto de Meduca para 2024. Sin embargo, este acuerdo (que nunca fue aprobado por el Consejo de Gabinete, como exige la ley) no contempla servicio de mantenimiento ni provisión de piezas.
“Si compramos 400,000 máquinas, alguna empresa en Panamá debe garantizar el soporte técnico. Si los equipos fallan y no contamos con un servicio local, será como regalar algo inútil. Alguien debe responder por la garantía y el mantenimiento”, advirtió Flores.
En declaraciones previas a La Prensa, OLPC afirmó que solo acompañará el “diseño” y “ejecución” del plan de mantenimiento y reparaciones; de la prestación se tendría que ocupar el Meduca. La fundación aclaró que dicho plan aún está en proceso de definición.
‘Flores no tiene toda la información’: Molinar
Poco después de conocerse las declaraciones del contralor, la ministra Molinar comunicó que habrá licitación. Para eso, los precios del convenio con OLPC serán utilizados como “referencia” para establecer un costo adecuado.
“Ahora sí pueden ir a licitación pública y van a ir… Y van a ir a los precios que nosotros queremos. La opción anterior era porque estábamos amarrados a los precios de convenio marco, que para la institución eran exagerados", dijo Molinar, en un recorrido por los centros educativos El Trapichito y Santa Cruz en Panamá Oeste.
Ella dice que el convenio con la fundación sigue vigente, aunque ya no queda claro qué es lo que OLPC aportará.
Sobre la falta de acceso a internet y electricidad en algunos centros educativos, Molinar destacó que Flores no tiene toda la información, porque “la mayoría de las escuelas que recibirán las laptops cuentan con electricidad y, para aquellas pocas que no la tienen, hemos establecido un acuerdo con el programa de electrificación rural”.