En la segunda entrega de la investigación de La Prensa sobre los incumplimientos ambientales de Minera Panamá, se detallan aspectos importantes que fueron ignorados por el gobierno en junio pasado al momento de firmar el ahora inconstitucional contrato-ley con la empresa.
1. El Consejo de Gabinete ignoró denuncias de mortandad de fauna acuática y contaminación recurrente en los ríos Caimito y Botija, vinculados a Minera Panamá.
#MineraPanamña Esta contaminación se habría constatado en 2020 en un recorrido de 3.2 kilómetros por el cauce del río Botija, que se une al río Brazo. El Botija desemboca en el río Coclé del Norte, a través del río San Juan.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 9, 2024
https://t.co/e2uoL2OlaA pic.twitter.com/7rBafttPHf
2. Desapareció la fauna: En un recorrido de 3.2 kilómetros por el cauce del río Botija en la provincia de Colón en 2020, funcionarios del Ministerio de Ambiente informaron sobre un hecho inusual: “no se observó presencia de fauna acuática”.
#MineraPanama Desapareció la fauna: En un recorrido de 3.2 kilómetros por el cauce del río Botija en Colón, funcionarios del Ministerio de Ambiente informaron sobre un hecho inusual: “no se observó presencia de fauna acuática”. https://t.co/1GxLuu0YYg @prensacom pic.twitter.com/K9bGa8FyP0
— Ereida Prieto (@EreidaPrieto) January 9, 2024
3. Falta de sanciones: A pesar de irregularidades detectadas hace cuatro años, Miambiente no aplicó sanciones a Minera Panamá, y los procesos administrativos siguen en curso sin inspecciones recientes.
4. Reincidencia y morosidad: Nuevos informes indican que Minera Panamá es “reincidente” en incumplimientos ambientales y tiene una morosidad de $12 millones que serían destinados a construir parques ecológicos. Se destaca también la tala excesiva de bosques.
5. Entre 2020 y 2021, informes de Miambiente describen incumplimientos ambientales en el Corredor Biológico Mesoamericano por Minera Panamá, pero el Consejo de Gabinete los habría ignorado al aprobar el contrato en junio. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el documento en noviembre pasado.