Muchos no lo sabían, pero el 13 de marzo de 2013 la industria de los juegos de lotería en Panamá cambiaría para siempre.
Ese día Sergio González Ruiz Olivares, el entonces director general de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), firmó un contrato de 10 años con Panama Lottery Technology Services, un consorcio de empresas dedicadas a crear este tipo de juegos de azar.
Las empresas con las que el gobierno panameño pactó eran Scientific Games International Inc., representada por Juan Felipe Pitty Córdoba, y Panama Scientific Gaming S.A., representada por Samuel Jiménez Vásquez, de acuerdo al contrato original.
La Lotería Nacional dijo en un memorando que este contrato “traería un gran beneficio económico para la institución [y] los billeteros, aumentando su comisión de venta en 12.5%, y para el aporte del tesoro nacional”.
Pero el presidente José Raúl Mulino no considera que el contrato le haya dado a la Lotería Nacional mayores beneficios. El jueves 25 de julio Mulino ordenó a la nueva directora de la Lotería Nacional, Saquina Jaramillo, poner fin a la lotería electrónica, mejor conocida como la Lotto y Pega 3.
“Lo único que hace es mermar la eficiencia de nuestra lotería, beneficiando a algunos que lucran con el tema de las loterías electrónicas, las cuales este año generaron una venta bruta semanal de 900 mil dólares”, afirmó Mulino. “Esto no es negocio para el Estado. Es negocio para alguien, pero no para el Estado”.
De acuerdo a los cálculos proporcionados por esa cifra de Mulino, esta industria genera unos $46.8 millones al año.
Le puede interesar: Mulino ordena el fin de la lotería electrónica en Panamá
Mulino no brindó el nombre de los beneficiarios directos de Scientific Games LLC, el nuevo nombre de la empresa que trajo la Lotto y Pega 3 a Panamá. En el 2023, la entonces directora de la Lotería Nacional Gloriela Del Río les extendió el contrato por 10 años más a través de una adenda al contrato original.
Fue en mayo de este año cuando el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, pidió que se declarase “nula por ilegal” la adenda que extendió por 10 años el contrato. De acuerdo a la opinión del procurador, el gobierno debió haber licitado este contrato nuevamente, en vez de modificarlo y extenderlo.
Lea más: Procurador: prórroga del contrato de la ‘Lotto’ y ‘Pega 3′ es ilegal
En el contrato, ambas empresas se comprometían a diseñar nuevas modalidades de lotería instantánea, es decir, juegos de “raspe y gane”, donde el apostador tuviera la combinación exacta de números. En este tipo de lotería el boleto ganador y el premio son revelados al instante, de ahí su nombre.
El contrato también le daba la libertad a estas empresas de crear diferentes formas de ganar.
Por ejemplo, las personas podían ganar si descifraban 3 de 6 números de su boleto. El jugador también podía llevarse premios en juegos de casino, bingo, crucigrama o ahorcado.
El uso de la lotería acumulable, aquella donde si nadie tiene la cifra ganadora, el premio se acumula, entre otras maneras de ganar, también era permitido.
Esta nueva modalidad de lotería, de acuerdo al contrato, no tendría nada que ver con los sorteos tradicionales (los de cada miércoles y domingo) de la Lotería Nacional.
Una vez las compañías entregasen la metodología y reglas del juego, entre otras especificaciones, la Lotería Nacional era la encargada de aprobar o negar dicha modalidad de juego.
El diseño e impresión de los boletos, así como el mercadeo y publicidad de los juegos, también le correspondía a las empresas, de acuerdo al contrato.
Por su parte, la Lotería Nacional se comprometía a vender los boletos de las loterías instantáneas, emitir los premios y coordinar junto al contratista el calendario de juegos. El acuerdo también obliga a la Lotería Nacional a darle el 16.05% de participación de las ventas brutas (esto incluye el 7% de impuesto).
Nace la Lotto
Meses después de que la Contraloría General de la República refrendó el contrato inicial entre la Lotería Nacional y el consorcio Panama Lottery Technology Services, se introdujo la primera adenda al contrato. Esta se firmó el 24 de septiembre de 2013.
Esta fue la primera vez que el consorcio formalizó la lotería en línea, mejor conocida como Lotto, por sus siglas en inglés. Quedó plasmada en el contrato como una de las nuevas modalidades de juego que ofrecería.
En este juego la persona escoge una combinación de 6 números del 01 al 38. El costo de cada jugada es de $1. Una vez realizada la jugada, se proporciona al jugador un ticket que contiene los números seleccionados.
“Ganará quien acierte en algunas de las jugadas seleccionadas, en cualquier orden con seis, cinco, cuatro, o tres de los números que escogió por jugada”, explica la adenda.
Cuando no haya ganador para algún sorteo de Lotto, agrega la adenda, el Gran Premio se acumulará para el siguiente sorteo. Fue a través de esta adenda que la Lotería Nacional también autorizó a los billeteros registrados a vender la Lotto. Los billeteros se llevarían el 10% de las ventas.
En una adenda posterior, la Lotería Nacional autorizó a comercios a vender la Lotto en máquinas/terminales alrededor del país.
Se desintegra el consorcio y el contrato se transforma
En 2018, una nueva adenda al contrato original reveló la desintegración del consorcio Panama Lottery Technology Services conforme a un acuerdo finiquito entre ambas sociedades.
Ahora el negocio de los juegos de lotería instantánea le correspondería únicamente a Scientific Games International Inc.
Esta adenda del 2018 trajo otros cambios importantes al contrato original. El contratista ya no cubriría los gastos de mercadeo y publicidad. Esto ahora sería obligación de la Lotería Nacional.
La entidad acordó pagarle $1.7 millones por los gastos de publicidad incurridos desde el inicio del contrato hasta el 31 de diciembre de 2017.
Scientific Games International Inc, entonces representada por Javier Martínez, también adquirió otra responsabilidad mediante esta adenda. Se desconoce quiénes son los beneficiarios finales de dicha sociedad. La base de datos del Registro Público menciona a la firma Arosemena, Noriega & Contreras como el apoderado legal y el agente residente.
La empresa ahora se encargaría del almacenamiento y distribución de los boletos de lotería instantánea.
Aparece Pega 3, se extiende el contrato y llegan las demandas
No fue sino hasta la quinta adenda de este contrato, firmada el 24 de febrero de 2023 por Gloriela Del Río, la directora de la Lotería Nacional en ese entonces, que se menciona a Pega 3, otra modalidad de juego introducida en el mercado panameño.
“Es un juego de terminales físicas que se efectúa dos veces por semana con base en los sorteos en vivo de la LNB”, de acuerdo a su página web.
Con el Pega 3 el jugador escoge tres números del 0 al 9 que deben coincidir con los tres números del sorteo. Puede apostar desde de $1.00 hasta $10.00 por jugada.
Es esta misma adenda que autoriza a la Lotería Nacional a extender el contrato a Scientific Games International Inc., ahora Scientific Games LLC, por 10 años más. De acuerdo a este contrato, la Lotería Nacional le otorgará a la empresa de juegos de azar el 15% de las ventas brutas.
La prórroga del contrato trajo consigo dos demandas interpuestas por el abogado Pedro Meilán y la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee, quienes buscan que se declare ilegal la quinta adenda que le da 10 años más de negocio a Scientific Games LLC. Las demandas están en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Fue por esto que el procurador de la Administración se pronunció al respecto, catalogando el contrato como ilegal. Rigoberto González, el procurador de la Administración, dijo que la adenda buscaba “eludir” la celebración de una nueva licitación en beneficio del Estado panameño.