Pocos días después de haber llegado al Palacio de las Garzas, el presidente José Raúl Mulino recibió a una delegación de la Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos, de visita en el país para “evaluar” cómo las condiciones del Canal de Panamá “afectan a los transportistas estadounidenses”.
En el grupo estaba Louis Sola, comisionado de la FMC, la poderosa agencia federal que regula el transporte marítimo internacional de Estados Unidos.
En esa visita a Panamá, Sola también se reunió con personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El resultado de ese encuentro es que la ACP avaló los permisos de compatibilidad para que Amador Marina, S.A. construyera una marina privada y un rompeolas de material pétreo al final de la calzada de Amador, en la entrada pacífica del Canal de Panamá.
La presidenta y representante legal de Amador Marina es Carolyn Sola, hija del comisionado estadounidense.
La sociedad fue beneficiada con una concesión de 11.3 hectáreas de fondo marino y 2.7 hectáreas en tierra firme en Flamenco, la última de las islas conectada por la calzada.
Cuando Mulino fue ministro de Seguridad Pública, entre 2009 y 2014, esa entidad tenía la intención de construir una base aeronaval en Flamenco. Luego cedió el espacio para que Amador Marina desarrollara su proyecto privado.
No queda claro cuándo fue esa reunión con Mulino, pero el viaje de los comisionados de la FMC se celebró del 29 de julio al 1 de agosto, cuando el nuevo gobierno tenía apenas un mes de haber tomado posesión. Para entonces, Sola ya sabía que La Prensa estaba investigando el proyecto en Amador.
Ni la Presidencia de la República ni otra entidad gubernamental divulgaron nada acerca de esa reunión. Fue la FMC la que finalmente informó que el encuentro se llevó a cabo casi dos meses después, el pasado 21 de septiembre.
En la reunión con Mulino también participaron el comisionado presidente de la FMC, Daniel Maffei; la jefa de personal de la comisión, Mary Hoang, y el asesor legal, Chris Hughey. Junto a Mulino estaban José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal; Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP; Luis Roquebert, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente (Miambiente).
Precisamente, Amador Marina tenía asuntos pendientes de aprobación por parte de la ACP y Miambiente. Por tanto, el encuentro con autoridades como el administrador Vásquez y el ministro Navarro resultaba conveniente para los intereses particulares de Sola.
En ese momento, había un desacuerdo con el permiso de compatibilidad del proyecto con las operaciones del Canal. La ACP había expedido un permiso en 2019 para la colocación de un rompeolas flotante, pero en el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, que la empresa entregó a Miambiente, se describía un rompeolas con relleno tipo plataforma de material pétreo. Por lo tanto, era necesario regresar a la ACP para solicitar la modificación del permiso de compatibilidad, ya que el emitido en 2019 ya no era aplicable.
Así fue como, el pasado 1 de agosto, la Unidad de Cumplimiento Ambiental de la ACP atendió a una comitiva de Amador Marina durante 45 minutos. Sola asistió como “invitado”, según consta en un acta de Amador Marina, que fue incorporada al expediente de la sociedad en Miambiente. También participaron su hija Carolyn y Zulay Ulloa, secretaria de la sociedad.
La reunión concluyó con la aclaración por parte de Amador Marina de las dudas sobre el rompeolas que construirían, y se comprometió a enviar una nota a las entidades involucradas en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, la empresa aún tiene que conseguir otro permiso.
En abril de este año, la entonces directora Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Linette Montenegro, se opuso a la aprobación del EIA a favor de Amador Marina hasta que profesionales idóneos garantizaran científicamente la existencia o no de recursos arqueológicos sumergidos en el área del proyecto.
Los encuentros
¿Por qué la alta dirigencia de la FMC se reunió con Mulino, dos ministros y dos administradores?
Según la nota divulgada por la FMC el 21 de septiembre, en esa cita se sostuvieron “discusiones significativas sobre los obstáculos actuales que impiden el máximo potencial del Canal de Panamá y las soluciones a largo plazo que se están considerando para combatir esos problemas”.
La nota agrega que las reuniones con los “más altos funcionarios del gobierno” y de la ACP fueron para “analizar las operaciones del Canal y entender cómo las ineficiencias en dichas operaciones pueden dar lugar a condiciones desfavorables para el transporte marítimo” de Estados Unidos.
Adjuntos
Reunion de FMC en Panama.pdfAdemás de la reunión con Mulino, la delegación de la FMC tuvo una reunión con el administrador Vásquez. Con ellos estaba la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte. Esa cita no tiene relación con aquella que sostuvo Vásquez con los responsables de Amador Marina. Por tanto, Sola estuvo dos veces reunido en la ACP: una como comisionado de la FMC y otra como “invitado” para tratar el tema de la marina de su hija.
El 26 de mayo, la ACP reportó que los embalses Gatún y Alhajuela registraban niveles superiores a los de la misma fecha en 2023. Sin embargo, la FMC destacó que el aumento de las precipitaciones proporcionaba solo una solución a corto plazo.
En febrero de 2014, Mulino, entonces ministro de Seguridad, cedió el espacio en isla Flamenco para que Amador Marina construyera su proyecto, a cambio de la donación de una estación para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que tras 10 años nunca se construyó.
Para el relleno marino se requiere la aprobación del EIA de Miambiente. Se desconoce si en la reunión con los altos funcionarios se abordó este tema.
La Prensa revisó varios documentos de Miambiente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la ACP, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en los que se cuestionan aspectos importantes relacionados con la construcción de la marina privada, la cual eventualmente pretendería construir un puerto para la llegada de cruceros en esa zona.
Para poder recibir cruceros, la empresa tendría que presentar un nuevo EsIA a Miambiente y solicitar otro permiso de compatibilidad con las operaciones del Canal.
El período de 5 años de Sola como comisionado de la FMC inició el 23 de enero de 2019. Ahora fue nominado para un nuevo mandato.