Diez empresas acaparan $1,392 millones en el MOP, el 71.9% del monto de las obras

Diez empresas acaparan $1,392 millones en el MOP, el 71.9% del monto de las obras
Antes de culminar la pasada administración, el Ministerio de Obras Públicas licitó varios proyectos para la reparación de calles. Tres de ellos fueron paralizados por la actual administración a inicios de julio pasado. Archivo.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó 172 proyectos por alrededor de $1,936 millones, entre el 8 de julio de 2019 y el 23 de mayo de 2024.

+info

Carlos Cerdas, dueño de Meco, queda libre tras pagar fianza de 5 millones de dólaresEmpresarios confiesan sus coimas a Blue AppleFuturo del Corredor del Caribe en manos del nuevo gobierno de José Raúl Mulino

Este considerable monto fue asignado a diversas empresas que han participado solas o en consorcios. Sin embargo, algunas de estas empresas están involucradas en sonoros escándalos de corrupción.


Blue Apple

En la clasificación de las más beneficiadas por el MOP, Bagatrac ocupa el tercer lugar. Obtuvo 10 contratos que suman $210.7 millones entre 2021 y 2023, según el informe del MOP. Y siempre sola; nunca en consorcio.

Detrás de Bagatrac, como presidente y secretario, está Alberto Jurado, quien admitió al Ministerio Público (MP) haber pagado un poco más de $3 millones en coimas para adquirir contratos con el Estado, en el denominado caso Blue Apple, acontecido en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Además, fue donante de la campaña presidencial de Laurentino Cortizo, aunque sus aportes no constan en los registros del Tribunal Electoral.

Como Bagatrac, Rodsa también hizo pagos en Blue Apple para obtener contratos con el Estado. Su presidente Juan Alexis Rodríguez señaló en 2017 que en el MOP se le solicitó un aporte de entre 5% y 10% del valor bruto de sus contratos, como “ayuda política”.

En la administración de Cortizo (2019-2024), Rodsa sumó más de $118.1 millones en cinco contratos adjudicados entre 2022 y 2023, en asociación con Ingeniería y Remodelaciones Civiles.

Meco es otra empresa confesa de desviar fondos a la cuenta canasta de Blue Apple. Su dueño y entonces presidente, Carlos Cerdas, admitió haber pagado cerca de $9.4 millones en sobornos.

Cuando Rafael Sabonge era ministro del MOP (2019-2024), Meco se adjudicó tres licitaciones por $55.5 millones. En dos de ellas se presentó como único oferente y esas suman $26.7 millones.

Meco no solo ha sido investigada en Panamá. En Costa Rica, las autoridades también le siguen la pista por el supuesto pago de sobornos a funcionarios para obtener contratos. En junio de 2021, Cerdas fue arrestado, pero liberado tras pagar una fianza de $5 millones.

En Blue Apple, las tres (Bagatrac, Rodsa y Meco) lograron acuerdos de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

Las 10 empresas que más licitaron

Diez empresas se adjudicaron $1,392 millones (71.9%) en proyectos del MOP, participando en las licitaciones públicas como únicas oferentes o en consorcios con otras empresas. Las beneficiadas fueron: Constructora Urbana, S.A. (CUSA), con $342.1 millones en contratos; Ininco, con $215.1 millones; Bagatrac, con $210.7 millones; Transeq, con $127.2 millones; Constructora Rodsa con $118.1 millones; Inversiones F.J., con $110.9 millones; Concreto Asfáltico Nacional, con $86.4 millones; Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa), con $83.4 millones; Meco, con $55.5 millones, y Asfaltos Panameños, con $42.9 millones.

Un informe de las licitaciones del MOP, al que tuvo acceso La Prensa, muestra que CUSA obtuvo un contrato por poco más de $5.7 millones en diciembre de 2020 y otros nueve en asociación, los cuales totalizan $336.4 millones. Siete de estas nueve adjudicaciones fueron en conjunto con Toronto Global Holdings, una empresa del mismo grupo económico.

Otra de las favorecidas es Ininco, que tiene como apoderado a Juan Carlos González Abadía. Entre 2020 y 2023, Ininco obtuvo contratos por $86.7 de manera consecutiva en nueve proyectos. En conjunto con otras compañías, incluyendo Constructora NFL, en la que también González Abadía es apoderado, obtuvo contratos que suman $128.3 millones adicionales.

Ininco compartió con CUSA el proyecto de “rehabilitación y financiamiento de la vía la feria - playa Paunch, vía Big Creek - Boca de Drago y calles internas de Isla Colón (fase A)”, una obra de $88.4 millones que se desarrolló en 2022.

Transeq y el corredor del Caribe

La empresa Transeq, presidida por Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) hasta enero pasado, obtuvo cuatro contratos llave en mano que suman $127.2 millones, lo que la ubica como la cuarta empresa más favorecida por el MOP.

Transeq también está a cargo de la construcción del corredor del Caribe (carretera Quebrada Ancha-María Chiquita) en la provincia de Colón, por $84 millones. El contrato, que se adjudicó en consorcio con otra empresa, fue suspendido provisionalmente por la Corte Suprema de Justicia el 17 de junio pasado, pocos días antes de que culminara la gestión de Cortizo.

La orden de suspensión se emitió luego de la admisión de una demanda contenciosa administrativa de nulidad del estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, aprobado por el Ministerio de Ambiente en julio de 2023.

Por su parte, Inversiones F.J. obtuvo siete contratos por un monto superior a los $90 millones entre enero de 2021 y febrero de 2024. Cuatro de ellos fueron en conjunto con Ingeniería PC, por un monto superior a los $72.8 millones en 2023. Precisamente, Ingeniería PC logró $22,155,000 como única oferente en dos proyectos en 2023.

Concreto Asfáltico Nacional firmó cinco contratos (sólo uno de ellos en asociación con otra compañía) que representan $86.4 millones.

Otros $83.5 millones se adjudicaron a Itecpa, en dos contratos pactados en julio de 2022.

Asfaltos Panameños cierra el “top ten” del MOP: $42.9 millones.

Paralizadas

En las postrimerías de la administración Cortizo, el MOP impulsó cuatro licitaciones, por un total de $10.5 millones, las cuales ingresaron a Panamá Compra en marzo pasado.

Una fue declarada desierta por Sabonge el 9 de mayo, mientras que las otras tres, que corresponden al proyecto de diseño y construcción de caminos en el distrito de Nole Duma, corregimiento de Cerro Iglesia, en la comarca Ngäbe Buglé, fueron paralizadas el 10 de julio pasado por José Luis Andrade, actual ministro de Obras Públicas.

Adjuntos

Ministro Andrade cancelacion de licitacion..pdf


LAS MÁS LEÍDAS