A pesar de los hallazgos preocupantes de contaminación en fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) no pudo justificar por qué no entregó los informes técnicos de Cobre Panamá entre 2022 y 2023 ni a la Corte Suprema de Justicia ni al diario La Prensa.
Estos son algunos puntos claves de la investigación titulada Miambiente no justificó a la Corte Suprema por qué ignoró inspecciones a la mina.
1. La reincidencia de Minera Panamá. Informes de Miambiente revelaron que Minera Panamá era “reincidente” en incumplimientos ambientales y que mantiene una morosidad de $12 millones, que serían utilizados para construir parques ecológicos, desde 2012-2018. La empresa lo niega.
2. Destrozo de bosques. Minera Panamá admitió haber talado 2,976 hectáreas, excediendo el límite comprometido de 2,100 hectáreas hasta febrero de 2019, según un informe técnico de Miambiente.
#MineraPanamá superó límite de deforestación en 876 hectáreas según un informe de MiAmbiente 2021.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 10, 2024
No se menciona sanción alguna a la empresa.
876 hectáreas es el equivalente a 15 veces el tamaño de Parque Omar.https://t.co/yoIRzcoQ0g pic.twitter.com/4hsF7Dvkgk
3. Manejo inadecuado de desechos. Informes de Miambiente destacan descargas no autorizadas de aguas residuales y mal manejo de desechos sólidos, incluyendo llantas usadas, tuberías plásticas y restos de acero, generando impactos negativos en ecosistemas naturales y poblaciones humanas.
4. Incumplimientos y contaminación. Documentos de 2021 identifican siete supuestos incumplimientos, incluyendo descargas de agua sin permisos y acumulación de sedimentos que afectaron la tonalidad de ríos.
5. ¿Omisiones de MIambiente? En 10 años (2011-2021), informes del Ministerio de Ambiente sobre Minera Panamá revelaron “incumplimientos ambientales”, pero aun así, la empresa mantuvo la operación de extracción de cobre. No hay constancia de que hubo fiscalización en 2022 y 2023.