En cinco años, el Estado dejó de percibir al menos $1.4 millones debido a la importación libre de gravámenes de 116 automóviles, en su mayoría de lujo, para diputados y suplentes de la Asamblea Nacional (AN), según un informe de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Los Emiratos Árabes Unidos, Japón, Alemania, Italia, Belice, Tailandia y Estados Unidos figuran entre los destinos favoritos de los diputados para importar sus vehículos. El informe abarca desde enero de 2019 hasta marzo de 2024.
De los 71 diputados que formaron parte del pleno legislativo durante el quinquenio 2019-2024, 38 se acogieron al beneficio de la exoneración en la importación de vehículos, estipulado en la Ley 49 de 1984, que regula el reglamento interno de la AN.
El artículo 238 de la Ley 49 especifica las prerrogativas de los miembros de la AN, incluyendo la importación libre de derechos de introducción y otros gravámenes para un vehículo cada dos años, para uso personal y de sus familiares dependientes. Los suplentes disfrutan del mismo privilegio, aunque cada tres años. Si el vehículo es hurtado, robado o declarado pérdida total, el diputado puede solicitar una nueva exención. Otros privilegios mencionados en el artículo 238 incluyen franquicia postal, telegráfica, telefónica a nivel nacional y pasaporte diplomático.
Por otro lado, 33 diputados no optaron por el beneficio de importación libre de impuestos. Esta lista incluye miembros de todos los partidos (excepto del Molirena), así como de la bancada independiente completa. Juan Diego Vásquez, Edison Broce, Gabriel Silva y Raúl Fernández, quienes serán diputados hasta el próximo 1 de julio, no adquirieron vehículos bajo los beneficios de la Ley 49 en los últimos cinco años.
De hecho, los diputados electos por libre postulación el pasado 5 de mayo han anunciado que, una vez asuman el cargo, renunciarán formalmente a todas estas prerrogativas.
El informe también incluye las compras de vehículos a nombre de 19 diputados del quinquenio 2014-2019, ya que abarca los primeros seis meses de 2019.
Las compras realizadas por estos 19 exdiputados suman $865,193 y representan un sacrificio fiscal de $188,855.
[Vea: Diputados gastan más de $5.3 millones en importaciones de autos]