El representante de la Junta Comunal de Portobelillo –distrito de Parita (Herrera), Luis Arauz, recibe fondos del Gobierno Central, no para inversiones, sino para personas allegadas a él, como, por ejemplo, su hermano, el alcalde de Parita, Fidel “Pille” Arauz. Ambos aspiran a reelegirse en sus cargos.
En esta junta comunal, familiares, políticos y funcionarios reciben miles de dólares en pagos que, en el desglose de gastos de 2022 hasta septiembre de 2023, se describen como “apoyos económicos”, incluso, de pagos periódicos y por montos semejantes.
La Prensa preguntó a los beneficiarios la razón de esos pagos. Algunos respondieron que no eran apoyos, sino el pago por servicios o productos vendidos a los funcionarios. En otros casos, dijeron que entregaban apoyos económicos a intermediarios, sin verificar las necesidades del solicitante.
Este medio comprobó que la secretaria del Municipio de Parita, por ejemplo, recibió varios cheques de “apoyo económico”, pero el dinero no sería para ella, sino para el alcalde Fidel “Pille” Aruz –su jefe–, hermano del representante de Portobelillo.
Arauz justificó el dinero que recibe su hermano de manera indirecta, argumentando que el municipio atraviesa dificultades económicas por ser subsidiado.
VEA: ‘Apoyos económicos’, el ¿cashback de políticos?