Dos universidades que no están acreditadas recibieron fondos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), como parte de su programa de auxilios económicos.
Se trata de la Universidad Panamericana (Upam) y la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (Uniedpa).
En la lista de auxilios económicos divulgada la semana pasada por la Presidencia de la República, consta que el Ifarhu entregó $23,446.50 para que cuatro personas estudiaran en la Upam. En cuanto a la Uniedpa, la entidad desembolsó $54,753.44 para costear los estudios de 11 personas en dicho centro.
El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) negó la certificación de acreditación institucional a la Upam el 6 de febrero de 2013, luego de que una evaluación del centro encontrara que carece de estudios “sistematizados” que fundamenten su oferta académica, que el 70% de sus profesores no tiene estudios de docencia superior, que solo el 20% de los docentes capacitados en investigación desarrollan proyectos de investigación, que no hay documentos que sustenten la inserción laboral de sus graduados y que no se actualizan los manuales de funciones, entre otras anomalías.
La Upam volvió a solicitar su acreditación, pero el 28 de septiembre de 2021, el Coneaupa consideró que todavía no cumplía con los requisitos establecidos.
Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí
La Uniedpa tampoco tuvo mejor suerte. El Coneaupa le negó la certificación de acreditación institucional en tres ocasiones: el 12 de diciembre de 2012, el 17 de noviembre de 2015 y el 22 de junio de 2023. Las razones fueron: la falta de estudios de mercado que sustenten sus políticas curriculares, la ausencia de una guía para actualizar los planes de estudio que no contemplan los avances tecnológicos ni la ciencia, la falta de procedimientos para la gestión de los docentes, la mayoría de los profesores sin estudios de docencia superior, la inexistencia de programas de capacitación docente, la falta de un registro académico adecuado de las notas de los estudiantes y la ausencia de manuales de funciones administrativas y académicas, entre otros aspectos.
El Ifarhu desembolsó los auxilios entre 2016 y 2022, cuando ya se conocía que ambas universidades carecían de acreditación académica.
En total, el Ifarhu repartió $421.4 millones en auxilios económicos y otros programas educativos en los últimos 10 años, durante los mandatos de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024).
El director del Ifarhu, Jaime Díaz, prometió que se divulgarán los desembolsos realizados durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014).
La concesión de nuevos auxilios está actualmente suspendida.