El Centro de Rehabilitación El Renacer aprobó un “permiso de salida especial” a favor de dos de sus huéspedes de mayor renombre: el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, para que puedan colaborar en la elaboración de roscas navideñas.
Este permiso especial fue impulsado por la junta técnica de El Renacer, aunque se desconoce si finalmente se hizo efectivo y los exfuncionarios pusieron un pie fuera del penal. Sin embargo, es poco probable que alguien haya ejercido resistencia en otras instancias para impedir su concesión: La Prensa observó una nota en la que consta que la junta técnica actuó “siguiendo instrucciones” de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y de la Dirección General del Sistema Penitenciario, actualmente al mando de Jorge Torregroza.
La autorización fue expedida el 2 de diciembre pasado, a pesar de que para esa fecha Ferrufino y Tamburrelli llevaban menos de dos meses de haber ingresado al penal, cada uno cumpliendo dos condenas de prisión. Ferrufino se entregó el 7 de octubre en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), mientras que Tamburrelli fue capturado tres días antes, en Ancón. La Policía Nacional los había estado buscando por meses.
El acta la firman la directora de El Renacer, Yoanria Gómez, un cuatro miembros de la junta técnica del penal: una trabajadora social, una abogada, un psicólogo y el jefe de seguridad interna.
La Prensa pudo conocer que no se asignaron agentes policiales para el traslado de los dos exfuncionarios, por lo que cualquier salida sería supervisada por custodios penitenciarios.
¿Para qué querían salir Ferrufino y Tamburrelli? Para colaborar en la elaboración de roscas para el bazar navideño organizado por el Ministerio de Gobierno (Mingob) el 6 de diciembre. El permiso tuvo vigencia “hasta que culminara la labor solicitada”.
De este modo, ambos podían acudir de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al restaurante Tamburrelli, propiedad de la familia del exdirector del PAN, donde supuestamente se hornearían las roscas navideñas. Como El Renacer está en Gamboa, en las afueras de la ciudad, podían salir desde las 6:00 a.m. y regresar antes de las 6:00 p.m., cumpliendo varias condiciones: prohibido consumir bebidas alcohólicas o drogas; no podían conducir un vehículo ni portar armas, y tenían la obligación de regresar antes de la hora acordada y sin desviarse a otros lugares.
En las redes sociales del Mingob y de la Dirección del Sistema Penitenciario se menciona el bazar “Integrarte”, realizado del 6 al 8 de diciembre en el salón Portobelo del hotel Panamá. En las imágenes aparece un hombre mostrando una rosca que tiene un empaque muy similar a la que produce la familia Tamburrelli.
El bazar fue promovido como una actividad destinada a la venta de artesanías, arbolitos y juguetes de una cadena de almacenes, así como un desfile de moda y presentaciones culturales. Las artesanías fueron elaboradas “en los talleres de los centros penitenciarios” de El Renacer, Tinajita, La Joya, Santiago y el Centro Femenino de Rehabilitación. Sin embargo, a diferencia de Ferrufino y Tamburrelli, los reclusos que participaron en la confección de los artículos no obtuvieron un “permiso de salida especial” para trabajar en algún establecimiento privado.
Además, El Renacer estaría debidamente equipado para hornear. Incluso en uno de los videos disponibles se muestra a un hombre portando unas bolitas de pan de huevo, preparados en la cocina del penal.
Guillermo Antonio Ferrufino Benítez está cumpliendo dos condenas: una de 48 meses (4 años) de prisión por corrupción de servidores públicos y otra de 72 meses (6 años) por enriquecimiento injustificado. Cumplirá la totalidad de sus condenas en octubre de 2034.
Giacomo Tamburrelli Lettieri también tiene dos condenas: una de 96 meses (8 años) y otra de 48 meses de prisión, por peculado en dos compras gestionadas con fondos del PAN cuando fue su director.
La Prensa intentó obtener una reacción de la ministra Montalvo, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.