El sindicato de Etesa se negó a suspender la fiesta de Navidad, porque eso sería un ‘atropello’ a sus derechos

El sindicato de Etesa se negó a suspender la fiesta de Navidad, porque eso sería un ‘atropello’ a sus derechos
De la fiesta de Etesa se conoció porque el cantante Alejandro Torres divulgó un video en sus redes sociales. Luego lo eliminó.


La actual administración de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se comunicó con sus trabajadores para cancelar la fiesta de Navidad, pero el sindicato lo impidió, alegando que esa acción representaría un “atropello” a sus “derechos” laborales.

+info

Hoy por hoy: Etesa celebra; el país pagaPese a la orden de Presidencia, Etesa celebra fiesta de Navidad con fondos públicosFitch reduce calificación de Etesa por retrasos en pagos por $12.8 millonesSuspenden las fiestas de Navidad en las instituciones estatales

La fiesta finalmente se llevó a cabo el pasado viernes 13 de diciembre y costó, por lo menos, $52,875.01, sin incluir los honorarios que cobró el tipiquero Alejandro Torres por el concierto en vivo que ofreció para poner a bailar a los asistentes.

Nueve días antes del festejo, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, comunicó a los jefes de las distintas entidades del Estado que estaban prohibidas las “fiestas, agasajos, convivencias y otras actividades con motivo de la Navidad”, financiadas con fondos públicos.

Orillac, coincidentemente, también es el presidente de la junta directiva de Etesa.

Cuando el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) leyó la circular de Orillac, respondió que la misma no era aplicable a Etesa, ya que la empresa (cuyas acciones son 100 % propiedad del Estado panameño) “no está sujeta al marco presupuestario del Gobierno Central”. Además, agregó que en el presupuesto elaborado para el año 2024 ya estaba incluida la partida para la fiesta navideña y que mejor no insistir en su cancelación, “en aras de preservar la paz laboral”.

La convención colectiva de 2020, pactada por el entonces gerente de Etesa, Carlos Mosquera, y la dirigencia de Sitiespa, contempla en su cláusula 67 que la empresa está obligada a sufragar los gastos de cuatro grandes festividades: el “Día del Electricista y Liniero de Alta Tensión” (el último viernes de octubre), el Día de la Madre, la Navidad y el “Día del CND” (siglas que corresponden al Centro Nacional de Despacho), que se conmemora en mayo.

La del Día de la Madre se celebró el pasado 6 de diciembre en el hotel Sortis y costó por lo menos $22,709.92.

En esa convención colectiva, Etesa también adquirió el compromiso de entregar una “bolsa navideña” o bono a cada trabajador antes del 20 de diciembre. El de este año es una libreta de cupones con un valor de $80.

En un comunicado, el sindicato recalcó que la suspensión de su tradicional fiesta de Navidad representaría una “grave violación” a la convención colectiva, documento que tiene “fuerza de ley”.

El sindicato de Etesa se negó a suspender la fiesta de Navidad, porque eso sería un ‘atropello’ a sus derechos
Comunicado del Sitiespa, en rechazo a la posible suspensión de la fiesta de Navidad de Etesa.

“Esta cláusula, que establece que la empresa financiará la celebración de esta festividad, es de cumplimiento obligatorio, y cualquier intento de desconocerla mediante una circular y no mediante un acto administrativo formal constituye una afrenta contra los trabajadores y contra el Estado de Derecho”, indicó el comunicado firmado por Nicolay Salado y Ariel Muñoz, secretario de Comunicación y secretario general, respectivamente, de Sitiespa.

No obstante, en el comunicado en el que se ordena suspender las celebraciones navideñas, Orillac apela a la Resolución de Gabinete No. 66-24 del 30 de julio de 2024, que adopta medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto en el Gobierno Central y reestructura el presupuesto general del Estado correspondiente a 2024.

Doble discurso

Aunque Sitiespa alega que Etesa “no forma parte del Gobierno Central”, no siempre ha mantenido ese discurso.

El 10 de diciembre pasado, después de que la cuenta en Instagram @etesatransmite divulgara un comunicado elaborado por el gobierno de José Raúl Mulino titulado “10 puntos claves que debes conocer sobre la ley orgánica de la CSS”, a favor del proyecto 163 sobre las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), el sindicato consideró que era “indignante y preocupante que una empresa pública, creada por la Ley 6 de 1997, 100 % del Estado panameño”, se utilice como plataforma para hacer “proselitismo sobre temas políticos”, como lo es -según ellos- el caso de las reformas a la Caja.

“El uso de recursos públicos, administrados por funcionarios del Estado, para difundir opiniones sobre una reforma tan crucial como la de la CSS no solo es inapropiado, sino que también refleja una falta de entendimiento de lo que implica el manejo de una empresa pública”, remarcó el sindicato en esa ocasión.

“Sitiespa continuará velando por los intereses de los trabajadores del sector eléctrico y similares, y por la correcta utilización de los recursos públicos”, agregó.


LAS MÁS LEÍDAS