La junta directiva de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) está evaluando la posible separación del Centro Nacional de Despacho (CND), una de sus dependencias clave, responsable de coordinar las transacciones y dirigir las operaciones de las plantas generadoras, líneas de transmisión y subestaciones en la red eléctrica nacional.
Esta propuesta fue presentada en una nota firmada por Eduardo José de la Guardia, presidente de Etesa, en la que convocó a una reunión de la junta directiva para discutir este asunto.
Además, la agenda incluirá la revisión de un “supuesto” conflicto de interés relacionado con De la Guardia, debido a sus vínculos con Electro Technical Services (ETS), una empresa que ofrece servicios de mantenimiento e infraestructura eléctrica.
El objetivo de separar el CND de Etesa, según la propuesta, es garantizar la independencia contable de los ingresos y costos derivados de la gestión operativa del sistema integrado. Sin embargo, la Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, ya establece la obligación de una “adecuada separación contable” para el CND, lo que genera interrogantes sobre la necesidad y el impacto real de esta medida.
No queda claro qué función crucial mantendría Etesa si el CND fuera separado de su estructura actual.
En relación con ETS, De la Guardia reconoció en su perfil de LinkedIn que es socio de la empresa. También tuvo vínculos previos con Pedregal Power Company, donde se desempeñó como gerente general.
La junta directiva de Etesa está integrada además por Roberto Roy Ortega y María del Carmen Fábrega, quienes ocupan los cargos de secretario y tesorera, respectivamente. El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, también forma parte de la misma.
Tanto De la Guardia, como Roy y Fábrega, participan como directores independientes.
Otro punto destacado en la agenda de la reunión es la determinación de la fecha para finalizar el contrato GG-119-2020, relacionado con la línea de transmisión Sabanitas-Panamá III, actualmente inconclusa.
La reunión de la junta directiva está programada para el próximo martes 17 de septiembre, luego de un primer intento fallido de convocarla el pasado 30 de agosto.
La Prensa intentó contactar a De la Guardia a través de ETS, pero no se encontraba disponible en ese momento.