Justo cuando el país estaba parado en protesta por el contrato de concesión minera que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) acompañó, la institución aprobó el pago de un aguinaldo de $300 para reconocer el “esfuerzo en el desempeño” de sus servidores y ayudar a “enfrentar la carga económica de los gastos de fin de año”.
La resolución está fechada el 13 de noviembre, el mismo día en que el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería acuerpaba una de las tantas vigilias en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Empresarial Logístico denunciaba pérdidas de $200 millones por día, ya que el transporte no podía circular por los bloqueos. En la Gaceta Oficial fue publicada tres semanas después: el 6 de diciembre.
La paz es fruto de la justicia.⚖️ La lucha por la patria continúa. 🇵🇦
— Panamá Vale Más Sin Minería (@sinmineria) November 13, 2023
En el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería reafirmamos nuestro compromiso con un Panamá libre de minería metálica y abogamos por la resolución democrática de la situación, destacando la importancia de que la… pic.twitter.com/m7wNZ27H6Q
No es la única dependencia del Estado que lo hizo. Solo entre las que publicaron resoluciones con fines similares en la Gaceta Oficial durante este año, hay diez que aprobaron bonos navideños, bonificaciones y aguinaldos. Para cinco de ellas, representa un gasto total aproximado de más de $6.7 millones.
Pero la medida de MiAmbiente, que implica una partida estimada en $700,500 -$300 para cada uno de los 2,335 empleados de la planilla- llama más la atención por una razón obvia: lo hizo justo cuando el país ardía contra el contrato al que dio el visto bueno y que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, entre otras cosas, porque el Estudio de Impacto Ambiental -también aprobado por MiAmbiente- tenía más de diez años.
La lista sigue
También al calor de las protestas contra la minera que propició con la aprobación del contrato que desencadenó la furia, la Asamblea Nacional (AN) intentó la misma jugada, aunque no la pudo concretar: aprobó a un proyecto de ley para entregar un bono de Navidad cada diciembre a funcionarios permanentes y de carrera del servicio legislativo.
Fue en la misma sesión en la que relajaron el mecanismo para permitir que ingresen nuevos funcionarios, además de los más de 6 mil que ya tiene. No lo pudo hacer aún, al menos no por esa vía, porque Laurentino Cortizo lo vetó.
Entre los casos en los que se puede calcular el total que destinarían a bonos navideños o por desempeño este año hay cuatro más, aparte de MiAmbiente. Dos de ellas por navidad.
Una es del Órgano Judicial (OJ), que pagaría al menos $3 millones si el bono navideño de $500 alcanza a sus más de 6 mil empleados. La resolución aprobada por la Corte Suprema el 20 de julio y publicada en la Gaceta cinco días después, el 25, autoriza el pago por ese importe “a todos los servidores judiciales, a excepción de los que ingresen al Órgano Judicial después del 30 de septiembre de cada año”.
La segunda es la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que recibió $25.9 millones más de presupuesto para 2024: reconoció $400 de bono navideño para docentes y personal administrativo en una resolución de abril. En la Unachi hay 1,075 docentes y 1,091 administrativos, según el último boletín estadístico que publicó la institución. Si cada uno de ellos recibe $400, destinará $866,400 a bonos de este año.
Dos reparticiones más dan detalles de lo que implican los pagos, aunque para bonos de otro tipo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió dar $200 dólares de “bono anual por desempeño laboral” para los funcionarios con salarios “menores o iguales a B/.2,500.00 mensuales”. Según la planilla disponible en la web de Contraloría, habría 610 empleados en esa situación que, multiplicados por $200, arrojaría un cálculo de $122 mil.
El Registro Público fue por un número redondo, sin especificar cómo los repartirá y si llegará a los cientos empleados de la última planilla publicada: $1,927,200.98.
Fuera de cálculo
Cinco instituciones más aprobaron pagos extra de fin de año, según los resultados que arroja una búsqueda en la Gaceta: la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud, la Autoridad Marítima (AMP) y Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP). En estos casos, la inversión está fuera de cálculo: no es posible establecer a cuántos empleados corresponde.
El Ministerio de Salud (Minsa), que tiene un promedio de 20 mil funcionarios según la planilla publicada en la Contraloría, puso la “evaluación satisfactoria” y no estar incluidos en los acuerdos gremiales de 2015 como condición para cobrar los $450 de bono. En el caso hipotético de que la medida alcance a la mitad de empleados, la bonificación anual representaría más de $4,5 millones.
La AMP, por su parte, daría hasta dos meses del salario mensual siempre y cuando esté el desempeño y los recursos. De todas maneras, hay una pista en la ejecución del presupuesto de 2021 publicado en su web: $1,883,833 para el rubro “gratificación o aguinaldo”.
Hay otra más del Minsa que incluye a dependencias como la CSS: la 988, que aunque se firmó en 2017 vino a publicarse ocho años después, el 13 de noviembre. Aprueba el pago de una bonificación anual por desempeño de $350 para personal de la CSS, hospitales, como el del Niño y Santo Tomás, los institutos Oncológico y Nacional de Medicina Física.
Aunque estas son todas las que publicaron la medida este año en la Gaceta Oficial, no quiere decir que las demás no paguen extras: hay instituciones que los pagan anualmente, sin requerir una nueva resolución. Una de ellas es la Universidad Tecnológica de Panamá, que el 4 de agosto de 2020 resolvió dar unos de $200 y $100 cada año a docentes y colaboradores.