Así quedaron las juntas directivas de seis empresas eléctricas; Mulino puso a Frankie Martinelli en la de Edemet

Así quedaron las juntas directivas de seis empresas eléctricas; Mulino puso a Frankie Martinelli en la de Edemet
Piden investigar a Frankie Martinelli


El abogado Francisco “Frankie” Martinelli Patton, sobrino del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, ha sido designado como miembro de la junta directiva de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet), en representación del Estado panameño.

+info

Las batallas judiciales de los testaferros en EspañaCrónicas de investigación estructuradaCárceles y coimas: el primo Frankie y el amigo Oruña

La decisión fue adoptada mediante el Decreto Ejecutivo 89 del 7 de agosto de este año, firmado por el presidente José Raúl Mulino y por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

Martinelli Patton es una persona cercana al expresidente. Patton, Moreno & Asvat, firma forense para la que trabajó como abogado, figura como agente residente de Constructora Internacional del Sur, una de las sociedades offshore que Odebrecht usó para depositar pagos millonarios a funcionarios y políticos panameños, a cambio de contratos de obras estatales.

Le puede interesar: Piden investigar a Frankie Martinelli

El 10 de octubre de 2013, en una entrevista en Telemetro, Martinelli apuntó que a su primo “lo botaron [de Patton, Moreno & Asvat], porque dicen que le dieron una plata [pago de sobornos]... al pobre le armaron una tramoya”.

Así quedaron las juntas directivas de seis empresas eléctricas; Mulino puso a Frankie Martinelli en la de Edemet
Decreto ejecutivo que formaliza la designación de Francisco Martinelli Patton en la junta directiva de Edemet.

La designación en Edemet le da a Martinelli Patton dos años en la junta directiva de la sociedad anónima encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, como parte de la concesión que maneja la española Naturgy.

Desde antes de asumir el cargo, Mulino prometió especial atención al sector eléctrico y advirtió que haría lo posible para que las empresas operadoras cumplieran los contratos a cabalidad.

De hecho, el pasado 15 de julio, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) aplicó una multa a Naturgy, concretamente a Edemet, por $10.7 millones, y a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) por $3.6 millones, por incumplir con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.

Posteriormente, el 30 de julio, la ASEP multó a la empresa de distribución y comercialización eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con $7.3 millones, también por deficiencias en la calidad de la prestación del servicio.

El gobierno de Mulino también designó a Liza Mariel McPherson Archibold de Bishop en la junta directiva de la Edemet. Su cargo en la junta directiva también es de dos años.

Las de Martinelli Patton y McPherson no son las únicas designaciones que hizo Mulino en el sector eléctrico.

En la junta directiva de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) designó a Juan Carlos Orillac Urrutia, actual ministro de la Presidencia. También a María del Carmen Fábrega Sánchez, viceministra de la Presidencia en la administración de Martinelli Berrocal, así como a Roberto Ramón Roy Ortega y Eduardo José de la Guardia.

Roy Ortega es hijo de Roberto Roy, exdirector del Metro de Panamá, exministro para Asuntos del Canal y actual asesor de Mulino.

En la Empresa Enel Fortuna, S.A., quedaron Edmundo Vidal Jaén y René Elías Paniza Díaz en su junta directiva.

Mulino también nombró a Alberto Noriega Rodríguez y a Joaquín Fernando Franco Vásquez en la junta directiva de Elektra Noreste, S.A.

En la de Bahía Las Minas Corp., quedó Luis Carlos Manuel Gomez Rudy. También repite el ministro Orillac.

En Edechi, puso a William Robert Herron de Diego y a Ricardo Rolando Pérez Martinis.

Juan Carlos Orillac y María Fábrega también están en la junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa).



LAS MÁS LEÍDAS