El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) canceló un contrato de casi $100,000 otorgado a Servicios Múltiples Rama, S.A., la sociedad ligada a Abraham Rico Pineda, imputado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales como parte de la operación antinarcóticos Jericó.
Rico Pineda, hijo del diputado perredista Raúl Pineda, está detenido preventivamente en la cárcel La Nueva Joya.
La anulación del contrato se produce después de que La Prensa revelara la semana pasada que el Idaan, en octubre de 2023, procesó una orden de compra para el mantenimiento y adecuación de jardines en su edificio sede, ubicado en Vía Brasil.
Lea aquí la nota 'El Idaan gestionó contrato por casi $100,000 con empresa vinculada a Rico Pineda'
El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, aseguró a este diario en su momento que no se realizó ningún pago porque el contrato no ha sido refrendado.
La orden de compra fue firmada por la jefa de Servicios Generales del Idaan, Nayib Nader, y Miriam Vega, funcionaria de la misma división.
Servicios Múltiples Rama obtuvo contratos con la Asamblea Nacional, el Ministerio de la Presidencia, el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), la Autoridad de Pasaporte y el Municipio de San Miguelito en el quinquenio 2019 al 2024, con el entonces gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido en el que militan los Pineda.
De acuerdo a una orden de compra que entró a la Contraloría General de la República el 4 de abril de 2024, el Idaan contrato por $99,992.45 a Servicios Múltiples Rama S.A., para el servicio de “mantenimiento y adecuación de jardines” de la sede del Idaan.
El servicio también incluía el “suministro de plantas, dianelas, singones, judio errante, aglaonemas, helechos, grama toro y sintética”, entre otros.
Servicios Múltiples Rama tiene como presidente a Omar Alexander Ortega, otro de los vinculados a la operación Jericó. Ortega, quien estaba prófugo de la justicia, se entregó a las autoridades el pasado 19 de agosto.
El fiscal de drogas Joseph Díaz, ha dicho que Rico Pineda y Omar Ortega utilizaron a Servicios Múltiples Rama para el presunto blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.