Jackson, Adames, Salazar... los hijos de varios diputados recibieron auxilio del Ifarhu

Jackson, Adames, Salazar... los hijos de varios diputados recibieron auxilio del Ifarhu
De Izq. a Der.: Nelson Jackson, Crispiano Adames y Jairo Salazar.


Hijos de diputados de la Asamblea Nacional (quienes ya reciben un salario de $7,000 todos los meses, además de otras prebendas) figuran en la lista de beneficiarios de los auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en la última década.

+info

Este es el listado de beneficiarios del Ifarhu, que divulgó la Presidencia

Es el caso de dos hijas del diputado Nelson Jackson, hoy militante del partido Realizando Metas (RM), tras haber estado en el PRD y en Cambio Democrático (CD). La primera en recibir un auxilio fue Ámbar, en 2014, para estudiar aviación en Centennial College en Canadá. Dos años después, en 2016, fue Denisse la que recibió apoyo económico para cursar la carrera de hotelería en BHMS University Center en Suiza. Ámbar recibió $37,022.25 y Denisse, $91,872.31. En total, el Ifarhu desembolsó $128,894.56 a favor de las hijas del diputado.

Jackson está de actualidad porque de la nada fue designado por la Asamblea como miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La designación de Jackson ocurrió este jueves 8 de agosto, poco después de que la Presidencia de la República divulgar la lista de los beneficiarios de los auxilios del Ifarhu entre 2014 y 2024.

El Ifarhu entrega estos fondos públicos sin un criterio educativo o un estudio socioeconómico para apreciar las necesidades reales de los solicitantes. No existe un reglamento ni convocatoria pública para que cualquier persona interesada pueda optar por estos fondos; todo queda a discreción del director de turno. Además, el beneficiario no está obligado a devolver el dinero ni a completar los estudios para los cuales supuestamente recibió la ayuda.

Otro beneficiario es Keniel Salazar, hijo del diputado Jairo Bolota Salazar, del PRD. Keniel recibió $24,600 en marzo de 2024 para inscribirse en un curso de idiomas en Rowan University, Estados Unidos.

También está Italina Adames, hija del diputado perredista Crispiano Adames, estudiante de medicina en la Universidad Latina de Panamá. En marzo de 2015, el Ifarhu auxilió a Italina con $12,000.

Adames, en abril pasado, reconoció que había “un abuso evidente” en el manejo de los fondos del Ifarhu, pero que era un “fenómeno recurrente”, que se repetía en varios gobiernos. “Soy testigo”, remarcó. No dijo que su hija era una de las favorecidas con esa práctica.

La hija de Sara Montenegro, que fue suplente de Adames en el quinquenio 2019-2024, también aparece en la lista de auxiliados. A su hija Ximena Vallarino Montenegro se le aprobaron $100 mil (aunque hasta ahora se le ha entregado $88,000) en septiembre de 2021, para sus estudios de mercadeo en la estadounidense Bentley University.

A Diego Ábrego, hijo del exdiputado del PRD, Roberto Ábrego, el Ifarhu le entregó $190,000 para estudiar administración de empresas en Babson College, Estados Unidos. La entrega se realizó en agosto de 2020, cuando Ábrego ocupaba una curul. Cabe mencionar que la silla de Nelson Jackson en la junta directiva de la ACP fue ocupada anteriormente por Roberto Ábrego, quien no logró reelegirse como diputado en las elecciones de mayo pasado.

Otro nombre en la lista de beneficiarios es el de Betty Archibold Ayarza, hija de la exdiputada perredista Petita Ayarza, quien estudió idiomas en Horner School of English en Dublín, Irlanda. El Ifarhu le entregó $31,242 en marzo de 2023.

El hijo de Roberto Ayala, quien hasta hace poco era diputado, recibió entre junio de 2017 y diciembre de 2021 un aporte económico de $195,243 para estudiar ingeniería civil en Estados Unidos. Entre junio y octubre de 2019, mientras Ayala ejercía como diputado, importó dos camionetas Land Cruiser Prado valoradas en más de $123,000.

Otra que figura es Yelisneth Arias, la hermana del diputado Arquesio Arias, del PRD. En noviembre de 2019, el Ifarhu desembolsó $18,750 para pagarle a Yelisneth un curso de idiomas en Bridge Mills Galway Language Center, en Irlanda.

Otra que estudió inglés a costa del Ifarhu fue Valerie Zúñiga, hija del exdiputado de CD, Edwin Zúñiga. También fue auxiliada, en su caso con $21,385, para pagar un curso en English Language Center, en Inglaterra.




LAS MÁS LEÍDAS